12.212 cursos gratis
8.337.641 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tratamientos de urgencia

Autor: Francisco Ramon Breijo Marquez
Curso:
9,24/10 (89 opiniones) |10411 alumnos|Fecha publicación: 03/09/2004
Envía un mensaje al autor

Capítulo 5:

 Dolor: Tipos .Cefaleas.

Hablar de DOLOR es hablar de la Historia del Hombre. Como dijo San Agustin en relación a la definición de TIEMPO, podríamos extrapolarlo al dolor:"...si no me lo preguntan, lo sé... pero, si me lo preguntan y quiero explicarlo.. .resulta que no lo sé...". Abandonando la filosofía pura, y desde un punto de vista cientifico, nos quedamos con la definición que hace la IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) 1.979

"Experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión histica, presente o potencial, ó descrita en términos de la misma".

y con las palabras escritas por el Prof. Dr. Leriche:

"... En cuanto al tema se refiere, creemos sería dificil otro tema de mayor interés doctrinal y terapéutico, pues, sin duda, es el DOLOR el signo de enfermedad que más angustia y sufrimiento produce en el hombre y, por tanto, el combatirlo la misión más perentoria que el médico debe cumplir..."

Se entiende, pues, como una experiencia aversiva, perceptual y afectiva compleja, determinada tanto por las respuestas biologicas a los estimulos nociceptivos como por el significado de esos estimulos para cada sujeto. Es, por tanto, una experiencia memorizada y codificada por el individuo, y va más allá de una mera transmisión de estimulos sensoriales, actuando como factores determinantes, los biologicos, psicologicos y sociales.

TIPOS DE DOLOR

Los dividimos, a grandes rasgos en 5 grupos:

- Dolor Agudo vs. Dolor Crónico.

- Dolor Periferico vs. Dolor Central.

- Dolor de Proyección vs. Dolor Referido.

- Dolor Fisico vs. Dolor Psicogeno.

- Dolor Nociceptivo vs.Dolor Neuropático.

Evidentemente, no es nuestra intención en esta tesis, hacer un Tratado Completo de ALGOLOGIA. No remitiremos a definir, someramente, cada uno de ellos.

DOLOR AGUDO.- Duración menor de 6 meses, con lesión tisular acompañante y que lo corrobora, que va disminuyendo conforme va mejorando la causa que lo produce y que es un DOLOR UTIL (nos ayuda a hacer el diagnostico etiologico).

DOLOR CRÓNICO.- Duración mayor de 6 meses.Persiste aun cuando su causa haya desaparecido (pasa entonces a ser una enfermedad en si mismo para dejar de ser un síntoma). Es un DOLOR INUTIL.

DOLOR PERIFERICO.- Tambien llamado cutaneo o superficial. Es una experiencia cotidiana. Provocado por estimulos termicos, mecanicos, electricos y quimicos. Todos los padecemos a lo largo del dia, en cualquier momento, pero con corta duración (me he pinchado...me he quemado...qué calambrazo..etc)

DOLOR CENTRAL.- También llamado Profundo. Por estimulación de musculos, tendones y otros organos profundos.  Suele ser difuso, vago, que se extiende desde la profundidad a la periferia. Cuanto mas intenso es y mas duracion tiene... más difuso es ("se señala con la palma de la mano"). El más caracteristico es el Dolor Visceral que es difuso, vago y suele acompañarse de cortejo vegetativo (nauseas-vomitos, sudoracion profusa, vasoconstriccion, variaciones de frecuencia cardiaca, etc.)

DOLOR DE PROYECCION.- Originado fundamentalmente en ganglios y/o proyecciones radiculares del asta posterior de la medula espinal. Suele acompañarse de alodinia, disestesias, hiperestesias, hiperpatía. Lo caracteristico es que el dolor se manifiesta lejos de su origen (de ahí el termino proyectado). Los más conocidos en general son Neuralgia Herpetica, Neuralgia de Trigemino, Lumbociatica por hernia discal...etc.

DOLOR REFERIDO.- Es el dolor parietal verdadero. Es un dolor de tipo Visceral que se manifiesta en la parte externa de su metamera correspondiente a la viscera afecta. Los más conocidos en general son Dolores Colicos Abdominales, Angina de Pecho, Colecistitis...

DOLOR FISICO.- Todo aquel dolor (central, periferico, referido o de proyección) que tiene su causa en alteraciones fisicas de diversos tipos.

DOLOR PSICOGENO.- Es un dolor real, en tanto en cuanto, el paciente lo vive como tál. La naturaleza es psiquica o psicosomatica. Los mas frecuentes son los Dolores de Cabeza, de Abdomen y de Genitales.La intensidad de este dolor es directamente proporcional al estado animico del paciente.

DOLOR NOCICEPTIVO.- Es aquella forma de dolor que se corresponde con una adecuada respuesta a una serie de estimulos que producen daño o lesión en órganos somáticos o viscerales.

DOLOR NEUROPATICO.- Debido a lesiones traumaticas, metabolicas o tóxicas que aparecen trás una lesión del Sistema Nervioso Periferico

DOLORES MAS INCIDENTE (en servicio de urgencias)

Nos referimos en este capitulo a los procesos mas incidentes y no, necesariamente, a los más graves. Lo haremos de mayor a menor incidencia de entrada en nuestro Servicio. En todos y cada uno de estos procesos hacemos una Historia Clínica lo más ámplia posible, una Exploración  de todos los aparatos y sistemas. Toma sistemática de Constantes Vitales (Pulso, Temperatura, Tensión Arterial), Pruebas Complementarias Básicas (Glucemia; Pulsioximetría; E.K.G; Tira reactiva de Orina).

Con diferencia e incomprensiblemente, el Dolor mas incidente es la ODINOFAGIA , "dolor al tragar" ,de más de 3 dias de evolución.

CEFALEAS

(Dolor de Cabeza).- Es una de los motivos de consulta más frecuentes en un Sistema de Urgencia, por encima incluso de Dolores Locomotores (que son la causa más frecuente de consulta para el Médico de Cabecera). Referiremos las Cefaleas Agudas ó Reagudización de Cefaleas Crónicas en tratamiento. Las cefaleas más frecuentes son las denominadas "Cefaleas Banales", pero no debemos obviar nunca que una cefalea aparentemente banal, puede tener un substrato orgánico ("Cefalea Orgánica.").

Manejo de Cefaleas Banales.- Valorar localización, intensidad, actitud del paciente ante el problema, presencia o no de cortejo vegetativo. La via de administración del tratamiento será por via oral, rectal, sublingual o parenteral, dependiendo de los factores anteriormente citados, sobre todo en lo concerniente a "intensidad" y "síntomas vegetativos acompañantes". En el Sistema de Urgencias tratamos sólo las Cefaleas Agudas (paroxisticas... intensas) y, por tanto, en la mayoria de los casos utilizamos la via endovenosa; después, recomendamos a su Médico de Cabecera el tratamiento de continuación que consideramos más oportuno para el caso. Las Cefaleas banales las subclasificamos en 7 grandes apartados:

Jaqueca ó Migraña / Cefaleas Tensionales / Cefalea Histaminica, de Horton ó Cluster Headache / Cefalea Post-punción (lumbar habitualmente) / Neuralgias del Trigemino /Neuralgia Herpetica o Postherpetica / Neuralgias faciales atípicas.

TRATAMIENTO EN URGENCIAS DE JAQUECAS-MIGRAÑAS. [(Salvo alergias, hipersensibilidades o contraindicaciones personales "en todos los casos de tratamiento: ¡¡¡PREGUNTAR SIEMPRE!!!)"].

Son dolores agudos, nociceptivos y que mejoran o desparecen, en tanto en cuanto, mejora o desaparece la lesión hística causante. El paciente lo refiere como opresivo ("... como si me apretasen toda la cabeza...") ó pulsatil ("...me noto el corazón en la cabeza..."). Una de las variantes mas frecuentes es la denominada HEMICRANEA en la que duele solo la mitad de la cabeza y se acompaña de lacrimeo, miosis y rinorrea del mismo lado donde aparece el dolor (ipsilateral). En casi todas ellas predomina la fotofobia y fonofobia ("...mejoro cuando estoy acostado, sólo y a obscuras...")

* Analgesicos Perifericos: METAMIZOL i.v a razón de 36 mgrs/Kgr en perfusión de 100 cc de SSF a pasar en 20 minutos aprox.(100 microgotas/min) monitorizando la Tension Arterial y presencia de efectos no deseados (Rash, Mareos, fundamentalmente). (n.c.= NOLOTIL).

* OXIGENOTERAPIA.- Con Mascarilla de Venturi ,a una concentración del 31 % de O2 y un flujo de salida de 9 l/min durante 10 minutos (se alcanza con esta técnica una concentración total de O2 de aprox. el 78 %.

* Antiemeticos .- (si hay cortejo vegetativo, tipo nauseas vómitos).- En la propia via endovenosa o intramuscular. Utilizamos SULPIRIDE a razón de 1,4 mgrs/Kgrs via endovenosa (n.c. TEPAVIL) con misma técnica de infusión citada. (preferimos Sulpiride a Metoclopramida (n.c. PRIMPERAN) porque los efectos extrapiramidales con aquél son mucho menos frecuentes y menos intensos que con Metoclopramida.

[(Si no hay mejoria significativa del cuadro, ponemos TRAMADOL (agonista puro) i.v.a razón de 2,8 mgrs/Kgrs con misma tecnica que Metamizol, consiguiendo un cierto efecto sedante al paciente, conveniente. Las interacciones con Sulpiride son mínimas (Estudio Clínico Personal)].

En un 93,56 % de los casos damos alta médica por resolución.

TRATAMIENTO DE STATUS MIGRAÑOSO.- Duración aprox de 24 horas ó más. Refractario a tratamiento convencional oral. Utilizamos misma técnica anterior pero utilizando METIL-PREDNISOLONA (n.c. URBASON) a dosis de 0,8 mgrs/Kgr.

TRATAMIENTO EN URGENCIAS DE CEFALEA TENSIONAL.- Misma Técnica y fármacos que en Jaqueca-Migraña, añadiendo, -si lo considermos oportuno-, una Benzodiacepina de vida media "media· , DIACEPAN, a dosis de 0.07 mgrs/Kgrs. Este tipo de Cefaleas están intimamente relacionadas en su causa con la "contractura de los musculos del cuello y la propia cabeza". Se acompaña, en la mayoria de los casos, de sensación de intensa fatiga, cansancio y situaciones de angustia transitoria: "... me duele mucho la cabeza Dr. es que...hace poco he tenido un disgusto..."

TRATAMIENTO EN URGENCIAS DE CEFALEA DE HORTON.- Misma técnica y fármacos que en Migraña, añadiendo DEXCLORFENIRAMINA (n.c. POLARAMINE) a razón de 0.07 mgrs/Kgr y METIL-PREDINOSLONA a razón de 0.8 mgrs/Kgr, diluido todo en 250 c.c. de SSF a pasar en 30 min (166 migrogotas/min).

TRATAMIENTO EN URGENCIA DE NEURALGIA DEL TRIGEMINO Y OTROS PROCESOS DE DOLOR DE PROYECCION CEFALICOS.-

Posiblemente, el Dolor agudo más intenso conocido, aunque de corta duración en cada acceso. (NEURALGIA TRIGEMINAL)

* CLOMIPRAMINA (n.c. ANAFRANIL, inyct.) a razon de 10 mgrs diluidos en 250 c.c. de SSF a pasar en 60 minutos (50 microgotas/min) + 100 mgrs de TRAMADOL en mismo frasco de SSF. (Estudio Clínico Personal).

[ Este tipo de Cefaleas, las hemos puesto en este apartado, no porque sean frecuentes en el Servicio de Urgencias, sino porque están situadas en la Cabeza (Cefaleas)].

Reitero que en caso de suposición  ó impresión diagnostica de Cefaleas Organicas, derivamos a Hospital de Referencia ó Servicio intrahospitalario adecuado, para estudio más completo.

Trás la resolución de los Cuadros anteriormente citados (entre 95,6-97,8 %), proponemos tratamiento de mantenimiento-seguimiento a sus respectivos Médicos Habituales.

Capítulo siguiente - Anafilaxia
Capítulo anterior - FIEBRE

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:

Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Tratamientos de urgencia


  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Celulitis. Tratamientos
En la lección de hoy hablaremos de un tema que no solo preocupa a las mujeres si... [01/09/11]
109  
2. Tratamientos anti-envejecimiento
Después de los 40 años y cuando no existe una base de entrenamiento, es más difícil... [16/05/08]
3.297  
3. Tratamientos. Sobrepeso
Muchas personas con sobrepeso u obesidad esperan que alguna dieta milagrosa le dé... [16/08/11]
87  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Te interesa? ¡Te enviamos gratis las novedades de Salud!