12.176 cursos gratis
8.741.981 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tratamiento de la hiperactividad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |387 alumnos|Fecha publicación: 20/04/2010

Capítulo 1:

 Tratamiento de la hiperactividad. Introducción

Melendo, E.

Vamos a tratar dos aspectos concernientes al tratamiento psiquiátrico de niños y adolescentes.

Primeramente, expondremos ciertos aspectos de la psicofarmacoterapia y de determinados tratamientos con fármacos específicos. Y, en segundo lugar, nos referiremos a la psicoterapia. En ambas vertientes tomaremos el síndrome de hiperactividad con déficit de atención (ADHD) como paradigma.

PSICOFARMACOLOGÍA

Teóricamente, los fármacos son efectivos en el tratamiento de un desorden psiquiátrico porque, o bien corrigen las circunstancias que lo producen, o bien influyen el alguno de los pasos del desarrollo de la conducta resultante de una hipotética anormalidad psicológica.

Si bien es cierto que conocemos la eficacia de ciertos fármacos sobre distintas enfermedades (gracias a análisis clínicos a doble ciego), hemos de tener presente que no todos los pacientes muestran una respuesta clínica satisfactoria con un fármaco teóricamente eficaz. Existe, pues, una importante variabilidad individual. Así, p.e., a pesar de que sobre el 75 % de niños con ADHD responden favorablemente a los estimulantes, existe un espectro de variabilidad: algunos responden extremadamente bien, otros responden en menor grado, y otros sólo responden a un estimulante específico. También, hay que tener en cuenta que el ambiente en que se mueve el niño y el grupo de síntomas que presenta influirán en la mayor o menor efectividad del fármaco. Cuando tras estas consideraciones, nos planteamos el tratamiento con psicofármacos, es necesario el cumplimiento de ciertos requisitos antes:

1. Una evaluación psiquiátrica completa y el desarrollo de un plan terapéutico exhaustivo. En este punto debemos recalcar la importancia de asesorar cuidadosamente la actitud y formalidad de los que administrarán la medicación.

A menos que exista una actitud positiva o, al menos, neutral hacia la medicación y una alianza terapéutica con los padres, será muy difícil llegar a una evaluación fidedigna acerca de la eficacia y seguridad del fármaco.

Además uno debe advertir a los padres que no han de abandonar el tratamiento si su hijo aparentemente está bien ni aumentarla sin la aprobación del médico si la conducta empeora, o dar la medicación como castigo.

2. Llegar a un diagnóstico preciso e identificar los síntomas claves, a fin de poder elegir un fármaco eficaz y valorar los resultados del tratamiento. Es necesario que los síntomas sean suficientemente importantes como para que los beneficios de la medicación justifiquen los riesgos concomitantes a su administración.

3. Historia clínica que incluya un examen físico, pruebas de laboratorio, exámenes neurológicos y una valoración del comportamiento basal. Apuntar que es recomendable un periodo de 7-10 días de estudio del paciente, de su conducta, de sus síntomas claves... antes de iniciar el tratamiento; ya que muchos pacientes durante este tiempo mejoran lo suficiente como para que la psicofarmacología no esté indicada. Una vez llegado este punto y cumplidos los requisitos anteriores, es la hora de elegir el fármaco.

En general, es recomendable elegir un fármaco aprobado por la FNA, de acuerdo con la edad, el diagnóstico y los síntomas del paciente. Además, hemos de valorar los efectos adversos e interacciones del fármaco, las anteriores reacciones del paciente y familiares a medicación psicótropa y la experiencia del clínico con este tratamiento.

Empezaremos con una dosis baja, dosis que normalmente es inefectiva. Es recomendable porque así evitamos empezar con una dosis excesiva, no eludimos pacientes que responden bien a dosis bajas y evitamos efectos adversos y la toxicidad del comportamiento. Esta aparece antes de cualquier otro efecto, en niños de corta edad, y supone el empeoramiento de los síntomas, apatía, hiper o hipoactividad ...

La meta del clínico es llegar a una dosis que permita obtener el máximo beneficio terapéutico con los mínimos efectos adversos. Esto se suele conseguir aumentando la dosis hasta que aparezca una de estas situaciones : remisión completa de los síntomas, o se ha llegado a la dosis máxima recomendada, o aparecen efectos adversos, o tras una mejora de los síntomas, al aumentar la dosis, empeoran o se mantienen.

Por supuesto, ante un tratamiento farmacológico, es muy importante conocer los efectos adversos más graves y frecuentes del fármaco (como ya se ha dicho, esto jugará un papel decisivo a la hora de decidirse por un fármaco concreto).Todos los fármacos presentan este tipo de efectos, la aparición de los cuales es normalmente previsible conociendo la farmacología del fármaco. A pesar de ello, igual que sucedía con los efectos terapéuticos, existe una variabilidad individual en su aparición , y por ello, es necesario un control exhaustivo del paciente.

De igual forma, clínicamente, es útil monitorizar los niveles del fármaco en plasma, para verificar el cumplimiento del tratamiento y para asegurase de que son los niveles terapéuticos dados.

En relación a la finalización del tratamiento, decir que es obligatorio suspenderlo en 6- 12 meses, debido al desconocimiento de los efectos adversos a largo plazo, tanto físicos como psíquicos, del tratamiento en organismos en desarrollo, como son los niños y los adolescentes.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Tratamiento de la hiperactividad



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastorno: déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes... [24/03/10]
1.693  
2. Esquizofrenia. Tratamiento
Esquizofrenia. Tratamiento , el paciente con un cuadro esquizofrénico inicia sus... [30/04/10]
695  
3. Estudios sobre la hiperactividad
En esta investigación tratamos de descubrir cuál es el nivel indicativo de TDA en... [06/06/05]
7.736  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail