12.176 cursos gratis
8.741.178 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Tratamiento de la hiperactividad

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |387 alumnos|Fecha publicaciýn: 20/04/2010

Capýtulo 4:

 Fases de la terapia para la hiperactividad

Fase inicial

El objetivo de esta fase es el fomentar la alianza terapéutica entre el terapeuta y el niño. Para ello, primero es necesario que los padres den ciertas explicaciones al niño del porqué de su tratamiento y de cómo va a ser esa terapia. También deben explicarle que el hablar con una persona que entiende a los niños le ayudará. Después, el terapeuta debe hacer ver al niño que él mostrará una actitud comprensiva y de ayuda ante su comportamiento, y que este no será juzgado. Así, conseguiremos que el niño se exprese libremente y conoceremos sus pensamientos y sentimientos. La exteriorización de su interior se hará en base a dibujos y, principalmente, a través del juego.

Fase media

La esencia de esta fase es la interpretación de la transferencia y el evitar la frecuente repetición inconsciente de la conducta a corregir. A pesar de las dificultades de la primera fase, el niño rápidamente comprende una de las metas de la psicoterapia : la tentativa de llegar a comprender el modo en que se siente o se comporta. El niño, ahora, ya se da cuenta de que todo aquello que dice o hace está sujeto a ser usado por el terapeuta. Por tanto, él intenta comunicarse a través del juego, el diálogo, los gestos, las actitudes... Esto ya entra dentro del contexto de la terapia, ya que permite al terapeuta discernir el camino que debe seguir ante esta perspectiva mostrada. Este proceso de transferencia, de mostrar los conflictos y síntomas fijados anteriormente en el niño, puede verse alterado por tres cosas básicamente : la influencia de los padres, el hecho de que él es un niño y el terapeuta, un adulto y porque, mientras el niño va madurando, la transferencia va cambiando.

Por estas razones, la transferencia en la psicoterapia con niños es incompleta y más inestable que con adultos. Pero, a pesar de esto, supone una luz importante en la comprensión de la conducta del niño.

Otro punto de ayuda para el niño es el relacionar los aspectos de su actual comportamiento con fantasías anteriores. Es decir, el comprender qué es lo que le estaba inquietando o confundiendo y así poder entender sus actos del presente.

Apuntar, también, que en el desarrollo de la interpretación es necesario que el terapeuta le demuestre al niño que existen elementos comunes en todas las situaciones que le llevan a un mismo comportamiento, que existe una relación causal en ello, y que existen métodos para modificar esa actitud, como el evitar esos elementos.

Decir, además, que este proceso debe ser hecho de modo progresivo, paso a paso, con tacto, usando vocabulario que el niño entienda, y en el momento adecuado, es decir, cuando el niño haya entendido las bases de la terapia.

Así mismo, cuando uno trabaja con niños fácilmente desarrolla la llamada contratransferencia. El terapeuta ha de incitar los sentimientos del niño en sí mismo y así poder ayudar mejor al niño. Si el terapeuta no se conciencia o no se ve capaz de despertar esos sentimientos en su interior, la efectividad de la terapia se verá alterada.

Fase final

La terapia puede ser interrumpida porque no es apropiada, por la existencia de resistencias al tratamiento, o, simplemente, porque ya se han conseguido los objetivos impuestos. Cuando esto último sucede, el niño debe continuar su camino solo y, es entonces, cuando se ve si ha llegado a comprenderse a sí mismo y a su conducta, y si ha aprendido nuevas formas de actuar, más beneficiosas, ante situaciones antes conflictivas.

Como consideraciones finales acerca de la psicoterapia señalar que la relación con el psicoterapeuta no es sólo una terapia correctiva para el niño, sino que además, supone un nuevo mundo en el que se siente protegido y que le facilita la exteriorización de sus ideas. También, le permite valorar la percepción que tenía de sus padres, le conduce a un aumento de su autoestima...

Finalmente, añadir que existen otros factores que facilitan el desarrollo normal del niño y favorecen la aparición de los cambios deseados en la psicoterapia. Estos son, entre otros, el amor, la compasión, en sentirse comprendido, el cuidado de la relación por parte del terapeuta...

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Tratamiento de la hiperactividad



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastorno: déficit de atención con hiperactividad en niños y adolescentes
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en niños y adolescentes... [24/03/10]
1.693  
2. Esquizofrenia. Tratamiento
Esquizofrenia. Tratamiento , el paciente con un cuadro esquizofrénico inicia sus... [30/04/10]
695  
3. Estudios sobre la hiperactividad
En esta investigación tratamos de descubrir cuál es el nivel indicativo de TDA en... [06/06/05]
7.736  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail