12.170 cursos gratis
8.780.689 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del sueño. Psiquiatría

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |420 alumnos|Fecha publicación: 19/08/2010

Capítulo 14:

 Trastornos del sueño. Sonambulismo

Al igual que el terror nocturno el sonambulismo, está asociado a una descarga autonómica que aparece en el momento de transición entre la fase IV de sueño (NREM) fase no-REM a la fase REM. Solo es capaz de hacer aquellos movimientos o gestos conocidos o habituales. En el sonambulismo se aprecia clínicamente que los movimientos del cuerpo están pobremente coordinados, la dirección de la marcha es incierta e insegura, de tal forma que el sonambulismo encierra ciertos riesgos, ya que el niño puede dañarse al tropezar o caer por culpa de objetos intermedios u otros obstáculos. Clínicamente se manifiesta por una serie de movimientos complejos, que el niño presenta en un estado de calma aparente. Puede sentarse en la cama, andar por la habitación o por el piso, puede intentar salir del piso por la puerta por una ventana, etc. En alguna ocasión el sonambulismo puede asociarse a una crisis de terror nocturno. Se complexifica su conducta con comportamientos de miedo, de huida e incluso de auto o heteroagresividad. Al día siguiente no recuerda nada. El horario de presentación más frecuente es en la primera fase de sueño, al principio de la noche.

Esta circunstancia obliga a tomar medidas y establecer una ambientación protegida a su alrededor para seguridad (alarmas que avisen cuando se levanta, defensas protectoras en ventanas, o bloquear las puertas para evitar cualquier tipo de lesión accidental que pudiera presentarse)

Los trastornos de estas características neurofisiológicas y clínicas son difíciles de prevenir en cuanto al momento de su aparición, ya que lo hacen de forma esporádica. La miniaturización en laboratorio de sueño cuya finalidad es practicar un estudio diagnostico es difícil y lo más frecuente es que sea totalmente infructuosa, por la dificultad de coincidencia.

El diagnostico diferencial puede hacerse cuando se dispone de una buena colaboración familiar que nos permita conseguir registrar con el máximo detalle las características de los episodios, en el momento en que estos aparezcan.

f) Sonambulismo

1) prevalencia y edad

15 % de los niños presentan en unaocasión una crisis de sonambulismo

De 1-6 % de los niños presentan de 1 - 4 crisis por semana

Entre los 4-12 años

Es rara en la adolescencia

2) Características

Entre 60-120' después del inicio del sueño,

En el estadio IV No REM del sueño

Se sienta, se levanta y deambula entre 5"y30'

Con pobreza de coordinacion

Dificultad para despertarse

Desorientación

Por la mañana: amnesia

3) Diagnostico

Historia sobre conducta de sueño cuidadosa

Tiempo transcurrido desde el inicio del sueño y la aparición del episodio

Historia familiar de parasomnias

4) Diagnostico diferencial

Estados disociativos

Crisis comiciales

5) Tratamiento

Habitación protegida, extremar las medidas de seguridad

Reducir el estrés y la fatiga

Siestas durante la tarde mas allá de después de comer

(?) benzodazepinas


La prevalencia del trastorno es de un 15% de los niños que lo presentan como mínimo en una ocasión, de 3 a 6% presentan más de un episodio. Raramente aparece en los adultos cuya prevalencia no llega, casi, ni al 1% En los familiares de los niños con sonambulismo de un 10 a un 20% han presentado, ellos también, sonambulismo.

Desde una perspectiva etiológica se ha propuesto la existencia de una cierta susceptibilidad genética. La fatiga cuando es excesiva o las situaciones de estrés que transcurren durante el día podrían actuar como factores desencadenantes de las crisis. A pesar de todo las crisis de sonambulismo deben considerarse como relativamente banales y generalmente no es necesario hacer ningún tipo de intervención especial, salvo cuando la frecuencia y la persistencia son demasiado intensas. Lo habitual es que el crecimiento del niño y el progreso madurativo por si mismo hagan desaparecer estas alteraciones.

De todas formas el apoyo a los padres, siempre es necesario. Explicar y hacer comprender la naturaleza de los síntomas y su significado, habitualmente ejerce un efecto suficientemente tranquilizador. Esta medida permite dejar al niño que siga su curso evolutivo sin mayores complicaciones. En ciertas ocasiones conviene aconsejar que haga una pequeña siesta de media o una hora, a media tarde; esta medida suele disminuir la intensidad de la perturbación que aparece en el período transicional nocturno entre la fase IV (No-REM) y la fase REM. La siesta debe ser corta, ya que podría entorpecerse que luego se durmiera a su hora. En casos muy resistentes puede ser eficaz administrar benzodiazepinas tanto para disminuir la intensidad como la frecuencia del trastorno. Su administración comporta el riesgo de producir una tolerancia al fármaco lo que obligaría a aumentar la dosis con los riesgos que esta actitud comporta. Siempre habrá que advertir que, quizás, al quitar la mediación el trastorno pueda reaparecer de nuevo.

El diagnostico diferencial con las crisis comiciales relacionadas con este tipo de trastornos, es siempre una necesidad fundamental, por ello el examen neurológico es imprescindible. La presencia de un factor comicial es más probable y hay que descartarlo con mayor precisión y exactitud cuando el cuadro clínico es muy severo o si los trastornos aparecen en la adolescencia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del sueño. Psiquiatría



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  
2. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
3. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail