12.176 cursos gratis
8.740.138 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del sueño. Psiquiatría

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |420 alumnos|Fecha publicación: 19/08/2010

Capítulo 7:

 Narcolepsia (2/2)

Cada vez es más evidente que la narcolepsia aparece más frecuentemente en la infancia de lo que antes se creía, en la edad prepuberal caracteriza por accesos narcolépticos mas largos que en el adulto y la somnolencia diurna suele estar enmascarada por hiperactividad o por trastornos de conducta. Los estudios polisomnográficos permiten validar el diagnostico en los niños que presentan estos síntomas antes de los 13 años. Hay que prestar atención cuando hay una disminución de la latencia del REM después del inicio del sueño y más todavía si, esta, está asociada a una marcada tendencia a hacer siestas con REM, durante la preadolescencia, en un hijo de padres con narcolepsia. Esta situación clinica es un claro indicador potencial del trastorno y sitúa a este niño en el grupo de alto riesgo de presentarlo.

El síndrome completo, como ya hemos señalado, caracteriza: 1 ) somnolencia diurna con crisis irresistibles de sueño; 2) cataplejia, caracterizada por la pérdida súbita bilateral periférica del tono muscular, frecuentemente desencadenada por una emoción fuerte; 3) Alucinación hipnagógicas; 4) parálisis del sueño en el inicio del dormirse. Las crisis de sueño son sueño REM que interrumpe intrusivamente los períodos despiertos del sujeto durante períodos de 20'- 40' de duración. Después de la crisis el paciente si es adulto se siente más cómodo y mejor que antes (en caso de que sea un niño este fenómeno de bienestar no se presenta). Hay que destacar que dos o tres horas más tarde de los períodos de somnolencia suele reaparecer otro episodio de sueño REM.

La crisis catapléjica se manifiesta a través de una conducta consistente en que de pronto se produce un error, un tropiezo, cualquier tipo de fallo, como consecuencia de una crisis de cataplejia. El accidente será el reflejo de la inhibición del tono muscular que habitualmente acompaña al sueño REM. En la cataplejia la pérdida del tono ocurre durante la vigilia y no está asociado a otros componentes del REM. La conciencia y la memoria quedan intactas. Esta crisis dura algunos minutos con una recuperación total y completa posterior. Su frecuencia va de unas pocas veces al año, hasta varias veces al día. Las seudoalucinaciones hipnagógicas y las parálisis de sueño son manifestaciones del sueño REM que de manera inadecuada aparecen durante el período de vigilia, habitualmente en la cama y en el momento de iniciar la conciliación del sueño.

Una vez instaurada, la narcolepsia es un trastorno crónico, que se manifiesta a lo largo de toda la vida. Las manifestaciones catapléjicas, las alucinaciones hipnagógicas y las parálisis de sueño disminuyen en frecuencia con el tiempo, en la mayoría de casos. El diagnostico definitivo exige la práctica de un estudio polisomnográfico que permita reconocer la transición entre la vigilia y el sueño REM.

El tratamiento es básicamente sintomático, cuyas características específicas dependerán de las características de cada paciente. A menudo, algunos, desean quedarse en la cama. Suele ser muy útil aconsejarles que hagan tres siestas a lo largo del día de unos 20'-30' de duración, al mismo tiempo que conviene acomodar las necesidades escolares o laborales a las necesidades del paciente por poco que sea posible. La psicoterapia de apoyo y las intervenciones con el paciente, cuya finalidad es proporcionarle consejo y apoyo es muy útil. El tratamiento a través de grupos de apoyo ha demostrado ser, también, eficaz.

Es relativamente habitual la prescripción de psicoestimulantes para tratar la somnolencia diurna, al igual que antidepresivos tricíclicos para reducir la cataplejia (clomipramina de 10-20 mg al día en dosis repartidas ha conseguido reducir las crisis de cataplejia), también se aconseja el uso de IMAO's los cuales reducen tanto las crisis de cataplejia, como la parálisis del sueño o las alucinaciones hipnagógicas.

Capítulo siguiente - Protodisomnia
Capítulo anterior - Narcolepsia (1/2)

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del sueño. Psiquiatría



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría
Trastorno de conducta y trastorno del sueño . Este trabajo, del autor Óscar... [29/03/10]
425  
2. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
3. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail