2.791 cursos gratis
5.928.143 alumnos
Publica tu curso gratis
Busca cursos gratis:
Estás aquí: mailxmail > Cursos de Bienestar y Salud > Psicología > Trastornos psicológicos > Trastorno bipolar, depresión atípica y distimia

Trastornos psicológicos

Autor: expocasa.com |  4,47/5 4,47/5 (190 opiniones) |8666 alumnos|Fecha publicación: 12/03/2004
Capítulos del curso

Capítulo 4:

 Trastorno bipolar, depresión atípica y distimia

La enfermedad maníaco-depresiva se relaciona directamente con el trastorno bipolar. El cambio de humor es su aspecto más destacable, estando el ánimo del doliente lleno de altibajos. En ocasiones se originan con violencia y brusquedad pero suelen responder a alteraciones escalonadas. La hiperactividad es una particularidad que hace al maníaco-depresivo mostrarse hablador y enérgico, desencadenando, si no llega a tratarse con eficacia, casos de psicosis.

En el lado opuesto de la depresión mayor hallamos la depresión atípica, caracterizada por un ánimo alegre en momentos de regocijo pero en una recaída en temperamento susceptible e irascible y en la pesadumbre tras su término. Además, la mañana es en este tipo el mejor momento del día y se va cayendo en la melancolía con el paso de las horas, una tristeza que se mezcla generalmente con la ansiedad que puede presentarse en forma de sentimiento de inevitabilidad o en aumento de la ingesta de comida o en ambas. Al llegar la noche y el momento de conciliar el sueño pueden darse varias facetas: bien se duerme hasta 14 horas y se continúa con somnolencia, bien se produce el despertar antes de lo debido, bien cuesta mucho entrar en el sueño y, una vez que se consigue, se permanece en él sin problemas o bien el despertar tiene lugar en ocasiones aleatorias durante toda la noche.

La distimia es la depresión más larga que se conoce y puede llegar a durar toda la vida o surgir en coyunturas especiales. Es un estado en el que acontecen muchos de los signos antes mencionados pero en valores más bajos que toleran al abatido a ejercer parcialmente sus quehaceres cotidianos.

Existen dentro de la ordenación de este mal otros casos puntuales y de rango peculiar tales como la depresión postparto, época en la que la parturienta es muy vulnerable; la reactiva, provocada por un duelo o adaptaciones difíciles al entorno; secundaria, en la que suelen intervenir factores de orden post-farmacológico, es decir, tras tratamientos prolongados con corticoides por ejemplo, y también en el caso de enfermedades a las que se une la depresión como consecuencia, como con la esclerosis múltiple u otras dolencias de gran magnitud. También hay que señalar la depresión unida a la senectud, caracterizada por el sentimiento apático.

Recibe nuestras novedades
Al presionar "Recibir" estás dándote de alta y aceptas las condiciones legales de mailxmail

Cursos similares a Trastornos psicológicos


Cursos Valoración Alumnos Vídeo
Trastornos de personalidad
Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultu... [14/07/06]
 3,75/5 2.916  
Ying Yang. Auriculoterapia
El ying y el yang (yin y yang o yin y yan, según el país) son dos fuerzas opuestas y al mismo tiempo complementarias. en este curso acerca del yin... [14/04/09]
5/5 102  
¿Cómo hablar en público?
El arte de la declamación, ha tenido sus épocas de florecimiento, lo que se aunó en un principio a la actividad poética, y actualmente es un tanto independiente de ello, ... [04/05/07]
 4,64/5 4.380  


Publicar en   del.icio.us    digg    meneame

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Recomiéndanos|Ayuda
Condiciones legales de mailxmail