12.176 cursos gratis
8.742.106 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos psicológicos

Autor: Expocasa
Curso:
8,93/10 (190 opiniones) |21213 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/03/2004

Capýtulo 3:

 Otros tipos: depresión mayor y psicótico-delirante

La información acerca del ciclo depresivo, su origen, sus efectos y su curación han sido objeto de estudio de muchas y muy variadas fuentes. El 'modelo tetradimensional de la depresión', si bien muy argumentado y de gran exactitud, no es el único que intenta arrojar luz pues, a la hora de emitir una clasificación, algunos presentan una tipología básica que subdivide la depresión en tres modelos muy evidentes según el grado de la misma: la depresión leve, la moderada y la grave. El primer caso hace que al deprimido le supongan sus obligaciones diarias un esfuerzo titánico, mientras que las otras dos anulan la realización de las mismas; el paciente se vuelve inoperante. Por otro lado, los síntomas de la enfermedad son más acusados cuanto más nos acercamos a la depresión grave.

Otros tipos: depresión mayor y psicótico-delirante

Podríamos hablar de varios tipos de depresión según los síntomas y las reacciones. Existe un tipo de depresión mayor en la que la tristeza juega un papel central. Las mañanas representan una gran tortura para el afectado, siendo en esta etapa del día cuando con más intensidad se manifiesta la pena. Llama la atención el hecho de que no se muestra ningún tipo de gozo ni alegría ante situaciones de distracción o entretenimiento, siendo frecuente la apatía.

El insomnio es otra de las consecuencias que no tarda en aparecer, al igual que la pérdida de apetito y la consecuente bajada de peso. La mente se presta menos a los esfuerzos que antes resultaban fáciles y casi automáticos, influyendo de forma gradual en el desempeño de las labores domésticas, higiénico-personales o laborales. De cara a los demás, el paciente resulta inmóvil, pasivo y de mirada distraída. En su conversación abunda el léxico negativo, mortuorio y la autoculpa. Las tendencias suicidas se dan con superior vigor en este estado de depresión. Si bien es un trastorno que se da sólo una vez en la vida, éste puede desaparecer o quedar dormido para, en cualquier momento, repuntar.

Encontramos otro desorden añadido que responde a las características de psicótico o delirante. Los síntomas de la depresión mayor son aplicables aquí y a ellos se les une un alejamiento de la realidad total con lo que los mecanismos que puedan usar aquellos que rodeen al afectado resultan del todo estériles. El aquejado se mete a sí mismo en la génesis de problemas con los que no tiene nada que ver, viéndose a sí mismo como culpable de grandes contrariedades sociales o económicas. Los delirios y las alucinaciones son otros dos perjuicios que vienen a agregarse a la variedad psicótica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos psicológicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos
Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos , la literatura científica... [26/03/10]
250  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail