12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos psicológicos

Autor: Expocasa
Curso:
8,93/10 (190 opiniones) |21213 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/03/2004

Capýtulo 2:

 Tipos de depresión

Siguiendo los textos del Dr. Alonso- Fernández, subrayamos que la depresión endógena responde a una personalidad sintónica /ciclotímica, es decir, que el temperamento habitual queda definido por la asociación de una gran extraversión y sintonía hacia el ambiente con frecuentes oscilaciones cíclicas ligeras de la vitalidad hacia arriba y hacia abajo. La sintomatología es completa y muy acentuada, presentándose todos los rasgos definitorios, sobre todo la exclusión del placer o anhedonia, el sentimiento de culpabilidad con reproches continuos, sensación de anestesia mental, la falta de reacción a los ambientes agradables, incluso con respuestas cargadas de irritabilidad, insomnio y peor estado por las mañanas.

Tipos de depresión

El segundo tipo, la depresión neurótica, suele perfilarse con la inhibición y extremada timidez. Tiene gran extensión en este tipo la presencia de la agorafobia, la continua obsesión por la muerte y la locura, muy unida al sentimiento hipocondríaco. Los rasgos neuróticos suelen estar anclados en la infancia o adolescencia, irrumpiendo la depresión años después. Suele permanecer como estado crónico en su evolución, sin sobresaltos hasta su muerte. Con los tratamientos adecuados, se puede alejar de la mente del neurótico-depresivo la idea de la muerte y el deseo de suicidio.

La depresión situativa, tal y como su propio nombre indica, tiene su razón de ser en el acontecimiento desagradable y fortuito. Cuando acaece un infortunio, éste se puede codificar como algo insalvable si nos encontramos ante una personalidad obsesiva que lleve este mal paso al límite. Se relaciona con la depresión reactiva, si bien, según el Dr. Alonso-Fernández, "no se deja catalogar como una mera reacción ya que se atiene a un curso independiente del factor psicosocial que la ha generado, se acompaña de ciertas alteraciones neuroquímicas y responde con mayor sensibilidad y prontitud al fármaco antidepresivo que a la intervención psicosocial".

Tipos de depresión

Tras una patología médica seria, puede darse en el sujeto la llamada depresión somatógena. Es difícil detectar esta depresión y no confundirla con otros procesos somáticos. Habrá que atender a estos rasgos: el dolor moral o dolor por vivir, el sentimiento de culpa, el deseo de morir o la tendencia al suicidio, la escasez de palabras, la sensación de soledad, los brotes de irritabilidad o desconfianza, el empeoramiento por las mañanas y el insomnio tardío.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos psicológicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos
Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos , la literatura científica... [26/03/10]
250  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail