12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos psicológicos

Autor: Expocasa
Curso:
8,93/10 (190 opiniones) |21213 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/03/2004

Capýtulo 7:

 Síndrome posvacacional

La tristeza, la depresión, el sudor, el nerviosismo, ... todos estos son los síntomas de una afección cada vez más común y que afecta al 35% de la población activa entre los 25 y los 40 años, el Síndrome Posvacacional. Una patología semejante a un trastorno de estado de ánimo, donde aparecen temporalmente combinados síntomas de depresión y ansiedad.

José Gil Martínez y un equipo de psicólogos de la Universidad de Valencia han diagnosticado lo que para muchos era ya un hecho, la existencia de este síndrome que no es precisamente una enfermedad mental, sino un aspecto cada vez más común en el individuo occidental. Según sus estudios, "el 35% de los españoles sufre depresión posvacacional. Dura unos días y se caracteriza por los nervios, la iritabilidad, el decaimiento, el vacío,... hay quien incluso lo somatiza y padece dolor de cabeza, sudoración, diarrea o insomnio, pero no es una enfermedad mental".

Síndrome posvacacional

El estudio, realizado con 165 personas, demostró que el sector profesional que más padecía este mal era el de los servicios humanos, "donde están en contacto con problemas que ellos no pueden resolver". Y es que la vuelta al trabajo trae consigo muchas veces apatía, irritabilidad, tristeza, tensión, incapacidad para decidir o bloqueo mental. Este conjunto de sensaciones son efectos del estrés cotidiano que vuelven a la persona al regresar de vacaciones.

Vuelta al estrés.- Antonio Cano Vindel, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS), cree que el regreso al trabajo es "un estresor, sobre todo para quienes se han ido de vacaciones estresados. La vuelta supone un rebrote de los trastornos de ansiedad que ya existían". Las alteraciones producidas por este síndrome no son síntomas de depresión, "aunque quien vea que se le reproduce la ansiedad intensa y repetitivamente debe darse una vuelta por el psicólogo, porque puede ser la punta de un iceberg", según Cano Vindel.

Síndrome posvacacional

Los signos de esta depresión son muy comunes. "La tristeza me paraliza. El día antes de empezar se me cae el mundo encima", "me paso medio agosto disfrutando y medio contando lo que falta para volver. Tengo peor humor y me cuesta dormir" o "me machaca la rutina" son algunas de las frases que se escudan en este síndrome, un mal generalizado en la sociedad actual.

El 'Informe sobre el síndrome depresivo posvacacional' identifica síntomas como la fatiga, la pérdida de energía, el insomnio a los días previos a la vuelta, ligera pérdida de apetito, sentimiento de tristexa o vacío, dificultad para concentrarse, tensión muscular, irritabilidad, palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo, naúseas o problemas estomacales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos psicológicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos
Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos , la literatura científica... [26/03/10]
250  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail