12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos psicológicos

Autor: Expocasa
Curso:
8,93/10 (190 opiniones) |21213 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/03/2004

Capýtulo 30:

 Psicoterapia on line - Cuestión de fiabilidad

Como se ha señalado, las páginas de terapia psicológica han proliferado enormemente en los últimos años. Su iniciador fue Russell Razzaque, psiquiatra de Birmingham, que ante la demanda de sus pacientes de continuar la consulta una vez se hubieron desplazado de ciudad, accedió a emplear el correo electrónico (cyberanalysis. com). En poco tiempo tenía más de mil visitas diarias.

Los profesionales de la salud mental se declaran partidarios de explotar las oportunidades que ofrece Internet. Aceptan el uso de los avances tecnológicos en beneficio de la ciencia y de los propios pacientes. Sin embargo se muestran recelosos ante los probables embaucadores que, con ánimo de lucro, se sirvan de una 'web' de esta clase para engañar a personas necesitadas de ayuda. Claudine Singer, analista de Internet, considera que "no se sabe exactamente cuántas 'webs' sobre psiquiatría existen, pero, de los 17.000 sitios de medicina que hay en la red, sólo 200 pueden considerarse legales".

Psicoterapia on line - Cuestión de fiabilidad

Con objeto de minimizar este problema, la Sociedad Internacional para la Salud Mental 'on line' ha redactado una guía sobre cómo realizar una consulta de esta índole de la forma más segura posible. Este completo documento se puede encontrar en www. ishmo.org.

Guía de actuación.- En primer lugar, se ha de abordar la cuestión del consentimiento, puesto que, en muchas ocasiones, el paciente no está lo suficientemente capacitado para darlo. En este caso, lo hará aquella persona que se encuentre a su cargo siempre que haya recibido toda la información pertinente.

En cuanto al procedimiento, hay que tener en cuenta que el contrato está abierto a interpretaciones erróneas a causa de la carencia de las pistas no verbales. De este modo, tendrá que leerlo con mucha atención y consultar cualquier duda. Además, se debería avisar al paciente de cuándo se va a hacer efectiva la remisión de su respuesta. En lo relacionado con el médico, el futuro cliente debe conocer su nombre, acreditaciones y especializaciones. Para verificar su autenticidad el experto ha de proporcionar una lista de teléfonos o direcciones webs aludidas.

Por otro lado, para garantizar la confidencialidad de los mensajes de correo electrónico, se tendría que solicitar al médico un acuse de recibo o usar una contraseña determinada. Aparte de esto, el profesional debería actuar siguiendo las consignas de una sesión tradicional e informar a su cliente sobre las alternativas existentes.

Sitios web.- Una breve consulta en un buscador cualquiera puede ser muy fructífera para encontrar páginas dedicadas a la Psicoterapia 'on line'. Muchos son los sitios web dirigidos a la consulta psicológica. Una de los más completos es luismariani.com, en el que se puede obtener cuantiosa información sobre numerosas afecciones mentales como las distintas fobias, la ansiedad, el insomnio, la depresión, el desorden afectivo, la bulimia o los trastornos bipolares. Así, el que padezca alguno de estos desarreglos podrá conocer en qué consiste el mal que le aqueja y cómo reducirlo. En cualquier caso, se trata de una nueva forma de entender la psicología y,aunque todavía no se ha podido comprobar su efectividad, puede resultar ser un excelente método alternativo.

Capýtulo anterior - Psicoterapia on line

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos psicológicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos
Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos , la literatura científica... [26/03/10]
250  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail