12.176 cursos gratis
8.742.310 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos psicológicos

Autor: Expocasa
Curso:
8,93/10 (190 opiniones) |21213 alumnos|Fecha publicación: 12/03/2004

Capítulo 13:

 El insomnio - Tratamiento

El insomnio es frecuentemente tratado con los llamados somníferos, que resuelven el problema de una forma eficaz, pero transitoria, y siempre deben ser recetados por un médico. Existen remedios naturales tan eficaces como los fármacos que, combinados con un buen apoyo psicológico en caso necesario, pueden ayudar a conciliar el sueño de una forma más natural. Además, este tipo de plantas no crean dependencia y se evitan los efectos secundarios que originan algunos fármacos como, por ejemplo, la somnolencia al despertarse. Entre estos remedios naturales están la pasiflora y la valeriana, aunque a veces conviene combinarlas con otras plantas con efectos tranquilizantes y relajantes como la tila, el azahar o la lavanda por citar algunas.

Consejos para combatirlo.- Es importante no utilizar el dormitorio para otras actividades que no sea dormir y evitar las tradicionales siestas. El ejercicio físico realizado con regularidad permite reducir el desajuste horario,pero hay que hacerlo durante el día, porque la actividad aeróbica puede generar demasiada energía como para quedarse dormido con facilidad. También es imprescindible establecer un horario fijo para acostarse y levantarse, así como evitar las bebidas alcohólicas, las cenas copiosas y sustancias estimulantes como la cafeína.

Es conveniente que cada persona calcule sus necesidades. La cantidad de tiempo que se tarda en conciliar el sueño es un indicador válido para determinar si el tiempo que se duerme es un factor que contribuye a la fatiga, siempre y cuando no existan otro tipo de problemas físicos o emocionales. Si tarda cinco minutos o menos es probable que no se duerma lo suficiente. De cinco a veinte minutos es lo normal. Y si tarda más quiere decir que la persona todavía no está preparada para dormir.

Una serie de elementos que conviene controlar son el ruido, la luz y la temperatura de la habitación. Un baño caliente antes de dormir o un vaso de leche tibia pueden ayudar a relajarse. También se puede probar con tranquilizantes naturales como la manzanilla el tilo o la pasiflora. Si aún siguiendo estos consejos, el sueño no se presenta, lo mejor es levantarse, realizar cualquier actividad mecánica y tediosa que pueda ayudar y, como último remedio o si esto ayuda, contar ovejas.

Capítulo anterior - El insomnio - Síntomas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos psicológicos



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos
Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos , la literatura científica... [26/03/10]
250  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail