12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos psicológicos

Autor: Expocasa
Curso:
8,93/10 (190 opiniones) |21213 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/03/2004

Capýtulo 15:

 La depresión postnavideña (II)

La persona deprimida suele sentirse fuera de lugar, muy especialmente en culturas como la occidental, en la que el disfrute de esta época es prácticamente una obligación. El propio entorno social tiende a hacer especial énfasis en la necesidad de participar en los preparativos y otras actividades. En algunos casos, esta presión sólo agrega una carga adicional de angustia que no contribuye, sino todo lo contrario, a mejorar el estado de ánimo del paciente.

Hay un grupo de personas que no escapan de esta situación: los hijos de divorciados. En estos casos, los expertos recomiendan que los padres no sometan a los hijos a la drástica elección de con quién desean pasar estas fechas. Y es que para ellos esto significa una dura elección en la que no desean herir los sentimientos de ninguno de sus progenitores.

Pero si hay un caso que merece especial mención es el de las personas mayores, que tienden a deprimirse en esta época del año. Y no es para menos. Los ancianos evaden la Navidad porque sienten que sus vidas ya no tienen sentido; sus hijos han ido relegándolos en el desempeño de ciertas tareas y por ello sienten que ya no son importantes. Además, tienden a recordar tiempos pasados en compañía de gente que ya no está a su lado. En estos casos, la mejor forma de evitar estas conductas es tomar en cuenta sus necesidades e intereses.

Consejos para combatirla.-

-Una buena forma de luchar contra este problema consiste en poner en práctica estos consejos:

-Rodearse de gente: de todos es sabido que una buena conversación con personas comprensivas tiene altos efectos terapéuticos.

-Expresar los sentimientos: comunicar ayuda a aliviar el malestar que oprime al corazón.

-Hacer una lista de gratitud: es decir, una enumeración de las cosas positivas que se tienen. Esto puede ayudar a ver la vida de otra forma. La buena salud, la compañía de la familia, la posibilidad de trabajar, las amistades y demás logros son elementos a valorar que normalmente pasamos por alto.

-Identificar los miedos: investigar a qué se teme y evaluar si esas aprensiones aún tienen fundamento.

-Cambiar de ambiente: los recuerdos, ya sean malos o dolorosamente buenos, pueden suavizarse si no se permanece en el mismo lugar donde se produjeron, ya sea con un paseo o un largo viaje.

-Ayudar a otros: la sensación de hacer algo útil por personas menos afortunadas contribuye a elevar la autoestima y a reconciliarse con las actividades de la fecha.

-Rodearse de luz: varios estudios han demostrado que los ambientes bien iluminados ayudan a combatir la depresión. También es cierto que vestirse con colores llamativos inspira vitalidad.

-No beber en exceso: no se debe perder el sentido común. El olvido que proporciona el alcohol es sólo temporal y no contribuye en nada a resolver el problema.

-Buscar ayuda profesional: la depresión aguda es un problema superable bajo la guía de un experto. La capacidad de solicitar ayuda en el momento adecuado es una señal de conciencia y de respeto a uno mismo.

-Solucionar problemas pendientes: las personas con mayor riesgo de sufrir este tipo de síndrome son aquellas que tienen problemas pendientes y no resuelven situaciones viejas. Una manera de estar mejor es haciendo frente a estos conflictos.

-Intentar unirse a la fiesta: interactuar con otros puede resultar una idea poco atractiva al principio, pero la estado de ánimo puede mejorar al integrarse a una atmósfera más alegre.

-En definitiva, lo más importante es no sacrificar las satisfacciones del presente por quedarse anclado en el pasado. La renovación y el optimismo convierten a la persona en una grata compañía para ella misma y para los demás.

Capýtulo siguiente - La agorafobia - Síntomas

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos psicológicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos
Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos , la literatura científica... [26/03/10]
250  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail