12.176 cursos gratis
8.742.123 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos psicológicos

Autor: Expocasa
Curso:
8,93/10 (190 opiniones) |21213 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/03/2004

Capýtulo 1:

 La depresión

La depresión es una enfermedad más común de lo que se podría creer. De hecho, varios estudios admiten que la mayoría de las personas sufren algún tipo de depresión en algún momento de su vida. Esta enfermedad suele unirse a varios factores que son los que la desencadenan, los cuales pueden ser de muy diferente índole.

La depresión

Dependiendo de las causas que activen esta dolencia, estaremos ante una depresión de mayor o de menor gravedad y perdurabilidad en el tiempo. También tiene mucho que ver la voluntad que tenga el paciente para sobrellevarla y vencerla, pero por desgracia, las víctimas de esta afección en su punto álgido de desarrollo, pueden llegar a perder toda esperanza y abandonarse a la más absoluta de las tristezas.

Los puntos de partida de los que surge una depresión son innumerables; desde la pérdida de un ser querido hasta reacciones a ciertos fármacos pasando por una acumulación de estrés o incluso, una variación brusca en las temperaturas. Todas estas causas pueden englobarse en categorías más generales que serían las que tipificarían la clase de depresión ante la que nos enfrentaríamos. Los agentes causales son, por tanto, los verdaderos guionistas del cuadro depresivo.

Modelo tetradimensional de la depresión.- Todo indica que la vitalidad es la razón a partir de la cual se generan los estados depresivos. Son cuatro las dimensiones del estado depresivo y, a partir de las cuales se articula el denominado 'modelo tetradimensional de la depresión' propuesto por el Dr. Francisco Alonso-Fernández, Catedrático Emérito de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad Complutense de Madrid: humor depresivo (estado de ánimo), energía o falta de impulsos (energía de los impulsos), discomunicación (capacidad de sintonización) y ritmopatía o descontrol de los ritmos (regulación de los ritmos).

La depresión

Según Alonso-Fernández, las causas más importantes de la depresión son herencia, ansiedad neurótica, situación de la vida y trastorno corporal. Estas causas generarían las diferentes categorías depresivas que serían, respectivamente, depresión endógena, depresión neurótica, depresión situativa y depresión somatógena. También hay que considerar la mediación entre las causas y la depresión de un desequilibrio neuroquímico. Estos tipos de depresiones los veremos en las próximas lecciones.

Capýtulo siguiente - Tipos de depresión

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos psicológicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos
Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos , la literatura científica... [26/03/10]
250  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail