12.176 cursos gratis
8.742.075 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos psicológicos

Autor: Expocasa
Curso:
8,93/10 (190 opiniones) |21213 alumnos|Fecha publicaciýn: 12/03/2004

Capýtulo 5:

 Ansierdad social - El miedo a ser juzgado

Dentro de las enfermedades psicológicas, encontramos un trastorno que afecta al individuo en su relación con el resto de las personas, que lo hacen sentirse incómodo, excluído, al margen. Estos síntomas responden a un cuadro denominado ansiedad o fobia social. La reacción que suelen tener los afectados por esta enfermedad ante los demás es de excesiva vergüenza. La timidez del sujeto que sufre ansiedad social es llevada al límite, ya que el paciente se sonroja, tiembla e incluso rompe a llorar.

Ansierdad social - El miedo a ser juzgado

Estas personas sienten un terrible miedo al simple hecho de mantener una conversación, actividad totalmente cotidiana de la que ellos huyen de forma constante y consciente. Tampoco son capaces de comer y beber delante del resto de individuos, tanto es así que incluso pueden llegar a atragantarse. La ansiedad social tiene una consecuencia clara: la dificultad del afectado de hacer amistades.

Algunos datos de interés de esta enfermedad son que, por ejemplo, se trata de un trastorno que suele manifestarse entre las edades que van de los 11 a los 19 años de edad, siendo muy extraño que se prolongue después de los 25. Lo que sí puede ocurrir es que esta ansiedad vuelva a surgir como remanente por medio de un nuevo evento que la desencadene. Además, afecta a un 10-15% de la población general y suele convivir con otro tipo de transtornos psicológicos.

Ansierdad social - El miedo a ser juzgado

Sonrojarse por vergüenza.- Cuando alguien se sonroja muestra alguna emoción. Este fenómeno fisiólogico e involuntario que hace que se nos "suban los colores", es algo natural que ocurre siempre que alguien nos da algún motivo para que se produzca. Ahora bien, cuando de lo que se trata es de un enfermo de ansiedad social, el sonrojarse no puede controlarse al cien por cien.

Pero este fenómeno no es el único que tiene lugar cuando la tensión social se presenta ante el afectado por la fobia, también se produce una excesiva sudoración, temblores, respiración agitada y aumento del ritmo cardíaco. Cuando todos estos síntomas tienen lugar, el enfermo no sólo encuentra cortapisas para dirigirse a los demás, sino que su angustia le obligará a necesitar del aislamiento.

Las causas de este miedo incontrolado encuentran una base para su explicación en la existencia previa de una gran timidez que, combinada con la falta de confianza en uno mismo u otros complejos como pueden ser la carencia de autoestima, el temor de la pérdida, el miedo al fracaso, la concepción propia que nos hace sentirnos inferiores o el pudor excesivo, completan la definición de aquello que pasa por la cabeza de un individuo afectado por este mal a la hora de establecer relaciones públicas cotidianas.

Los enfermos de ansiedad social tienen un único pensamiento en la mente que les bloquea y les obsesiona: los demás van a juzgarles y no van a conseguir la aprobación del resto de la comunidad. Este miedo interno que domina la mente de los afectados les provoca un absoluto miedo a hacer el ridículo o a sufrir humillaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos psicológicos



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Numerología. Los desafíos psicológicos
Numerología. Los desafíos psicológicos , los desafíos , que se tratan en este... [01/03/10]
1.864  
3. Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos
Ordenadores para el aprendizaje: aspectos psicológicos , la literatura científica... [26/03/10]
250  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail