12.170 cursos gratis
8.764.129 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 5:

 Tratamiento de los desórdenes reactivos del apego

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

La intervención debe estar enfocada en la totalidad de la situación del niño. Deben dirigir los esfuerzos en apoyar el desarrollo del niño, la suficiencia y sensibilidad de los padres, y la provisión de unos estímulos apropiados, asegurar la adecuada nutrición y ambiente psicosocial.

El tratamiento debe dar énfasis a las relaciones y la formación del apego selectiva. La provisión de servicios de intervención pediátrica y la valoración de un pediatra es particularmente importante para los niños pos-institucionalizados. Ellos pueden haber experimentado una desnutrición y un cuidado de la salud inadecuado. El niño ha sostenido la vida frente lesiones amenazantes o peligros inmediatos, entonces puede ser mejor el camino de la adopción que reunificar el niño con sus padres.

Es importante equilibrar los esfuerzos de la rehabilitación con la necesidad del niño por encontrar la estabilidad y la coordinación. Hay que buscar la eficacia y la integración de los servicios para el niño que vive en el cuidado adoptivo. Los médicos han de ser conscientes de los problemas confidenciales, de permanencia planeada, y de los arreglos de la custodia. Hay que evaluar el posible grado en que el padre y el niño están cubriendo la nueva relación.

El esfuerzo por producir mayores cambios en la relación entre el niño y el cuidador requiere un tratamiento sostenido, intensivo, y favorable, con una estructura de trabajo con el niño, el cuidador, y ambos.

¿CUÁLES SON LOS RESULTADOS OBTENIDOS?

No hay datos de ningún estudio longitudinal sobre la trayectoria del desarrollo de niños con el desorden del apego reactiva. La reducción o resolución de síntomas dependen principalmente de la naturaleza, duración y severidad del cuidado experimentado por el niño, de los propios factores constitucionales del niño, y en la interacción entre estos dos.

En general, la prognosis esta menos esperanzada cuanto más temprano, más severo, y más prolongado es la suspensión paternal y medioambiental, y se introduce el cuidado adecuado más tarde, con las intervenciones.

Se citan mejoras en el funcionamiento cognoscitivo, en el desarrollo del lenguaje, y el desarrollo motor.

Desgraciadamente, las mejoras en la calidad de las relaciones sociales son más difíciles de medir. Hay informes que hablan de la mejora en las habilidades sociales, pero la preocupación es que estos cambios solo parecen ser superficiales. Para algunos niños, con estilos interactivos idiosincrásicos, la integración de las señales sociales y emocionales es pobre.

Muchos investigadores han supuesto que los problemas del desarrollo social pueden persistir a lo largo de la madurez, en forma de dificultad para establecer y mantener las relaciones significantes. Parece que persisten los estilos idiosincrásicos de relacionarse. La cuestión es, hasta qué punto el nivel social y emocional del niño con el desorden del apego reactiva será, sistemáticamente y para siempre, diferente de los otros niños.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. El apego humano. Psicología
El apego humano es el tema que tocaremos hoy en nuestro curso de psicología, siendo... [26/08/11]
59  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail