12.170 cursos gratis
8.764.129 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Desórdenes reactivos del apego en la infancia. Definición

LOS DESÓRDENES DEL APEGO REACTIVA EN LA INFANCIA Y NIÑEZ TEMPRANA

¿Cuál es la definición de los desórdenes reactivos del apego de la infancia?

El diagnostico de los desordenes reactivos del apego se refiere fundamentalmente a una perturbación en la relación entre el niño y el padre. No solo es la yuxtaposición de las condiciones y desordenes de la relación paternal, sino que en las últimas décadas, el término "apego" se ha utilizado en psiquiatría y psicología como sinónimo para la relación del cuidador con el niño. Este diagnostico, sin embargo, no se refiere únicamente a la relación del primer año del niño, más bien, se aplica ampliamente a la manifestación de las perturbaciones del niño a nivel social, individual y de contextos determinados.

El desarrollo anormal de las conductas sociales responden al término "reactivo", ya sea temprano y profundo en la patología como por falta del cuidado persistente de las necesidades emocionales básicas del niño, con el consuelo, estimulo y afecto, o el descuido de las necesidades físicas básicas del niño, o los frecuentes cambios de cuidador sin poder crear una apego estable.

Por consiguiente, el diagnostico es un desorden en el apego; en el sentido que las perturbaciones en la relación temprana entre el padre y el niño dan lugar a un trastorno social dentro del niño. Aunque se piensa que el desorden se levanta de un contexto correlativo, difiere de los códigos del eje V, junto con otros problemas correlativos de la respuesta conductual persistente con el tiempo, y contextos, incluso mas alla de los confines de la relación del cuidador y el niño.

En la tercera edición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Desorders (DSM-III), de la Asociación Psiquiátrica Americana, 1980, el desorden del apego reactiva se describió como un desorden marcado por la falta de desarrollo apropiado en la sensibilidad social y con un desarrollo físico tardío. La descripción detallada de los criterios de diagnostico son las conductas socialmente frías con los otros niños, la falta de rastreo visual, la falta de respuestas sonrientes antes de los 8 meses, la falta de alertar, la falta de respuesta o de girarse hacia la voz del cuidador, y el desarrollo físico anormal como la debilidad, poca movilidad, y el fracaso para ganar peso o exhibir la pérdida de peso (sin explicación física). También localizaron el origen de las perturbaciones a nivel socioemocional en un contexto de relación primaria, que conlleva el desorden de desarrollo del apego.

En la tercera edicion revisada del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Desorders (DSM-III-R), de la Asociación Psiquiátrica Americana, 1987, se incluye un cambio en el diagnostico del desorden del apego reactiva ya no es solo para los niños pequeños, sino también para los jóvenes. El concepto incorpora una diversidad de presentaciones clínicas, desde antes de los 8 meses a los 5 años de edad. El criterio incorporo dos descripciones generales de relación social anormal: (a) excesivamente inhibido, con interacciones ambivalentes, y (b) las conductas sociales indistintas.

La cuarta edicion del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Desorders (DSM-IV), de la Asociación Psiquiátrica Americana, 1994 tiene pocos cambios substantivos, ellos proporcionan una interpretación mas exacta de los resultados de la investigación.

Sugieren que la relación entre el cuidado grosero o patológico y el desorden del apego reactiva no es tan directo como presuponen en el DSM-III o DSM-III-R. Demuestra que algunos niños que experimentan el maltrato, pueden desarrollar apegos selectivas a los cuidadores y no necesariamente desarrollan el desorden reactivo del apego. El criterio requiere el cuidado de la patogenia. Así, las perturbaciones de la relación social continúan definiendo dos rasgos del desorden: inhibición y desinhibición.

- Los niños que manifiestan el tipo inhibido se caracterizan por la excesiva inhibición, que conlleva hipervigilancia, ambivalencia y respuestas contradictorias.

- Los niños con el tipo desinhibido, en contraste, manifiestan una sociabilidad indistinta con una marcada incapacidad para exhibir los apegos selectivos apropiados, tiene apegos difusos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. El apego humano. Psicología
El apego humano es el tema que tocaremos hoy en nuestro curso de psicología, siendo... [26/08/11]
59  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail