12.170 cursos gratis
8.764.129 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 3:

 Desórdenes reactivos del apego. Epidemiología. Descripción clínica (2/2)

La perturbación social

El trastorno social es el rasgo central de los niños con el desorden del apego reactiva.

- El subtipo inhibido es marcado por el fracaso persistente en comenzar y responder a las interacciones sociales. El niño cauto e hipervigilante, es excesivamente inhibido y ambivalente en las respuestas a los cuidadores e interacciones sociales.

Estos niños se describen afectivamente como retirados, apáticos, y fríos. A menudo tienen una mirada anormal y respuestas idiosincrásicas o atípicas socialmente. Este modelo de conducta se ha descrito como una perturbación, del sistema del apego, caracterizada por el desarrollo inhibido del consuelo.

- Los niños que manifiestan el subtipo desinhibido, parecen estar interesados recíprocamente con los otros pero no hacen las apegos selectivas. Sus relaciones están marcadas por la superficialidad y la sociabilidad indistinta. Ellos buscan el consuelo de adultos poco familiares, cuando se apenan buscan el afecto en extraños. Presentan una incapacidad para descubrir señales sociales importantes, desconocen sus límites interpersonales, y fracasan al comprometerse en la reciprocidad social. Frecuentemente, estos niños también exhiben agresividad excesiva e incompetencia en sus relaciones.

El cuadro clínico varía según el subtipo, la edad cronológica, el nivel de desarrollo, y el cuidado temprano que recibe.

Las perturbaciones comunicativas

Aunque no es un criterio para determinar el diagnostico, se observa que muchos niños con el desorden del apego reactiva presentan un retraso en el desarrollo del lenguaje.

Las perturbaciones lingüísticas, van desde la dificultad para la articulación, a un lenguaje pobre y ecolalia. Los deterioros comunicativos llevan a un lenguaje desordenado, pero nada parecido al lenguaje del niño con un trastorno severo como el autismo.

El desarrollo del lenguaje de estos niños parece mejorar después de la intervención. La investigación aun necesita determinar la naturaleza y magnitud de las perturbaciones de la comunicación que están presentes entre estos niños.

El desarrollo cognoscitivo

Hay una escasez de datos que involucran los deterioros cognoscitivos entre los niños afectados por el desorden del apego reactiva, ya que el énfasis está en el desarrollo social y comunicativo anormal, mientras que el retraso mental era un criterio de exclusión en el DSM-IV. Los informes e investigaciones sugieren que el funcionamiento intelectual a menudo está por debajo del promedio, y este factor también influye en la forma de relacionarse con el entorno.

El criterio de diagnostico diferencial con el retraso mental es la presencia de una edad mental mínima de 10 meses con la capacidad de desarrollar apegos selectivas. Además, el desorden del apego reactiva difiere de otros desordenes por la capacidad de mejorar después de la intervención terapéutica.

En algunos casos, el déficit intelectual es resultado de una desnutrición, de una depresión por el abandono, que producen el deterioro neurológico del cerebro y provoca un pobre desarrollo verbal, unas conductas inadecuadas y dificultades sociales. El conjunto de factores propician la desventaja cognoscitiva y educativa.

Los rasgos conductuales

El rasgo más llamativo de los niños con el desorden del apego reactiva es sus presentaciones sociales atípicas, con conductas disociadoras, desorganizadas, con poca tolerancia a la frustración y bajo afecto, sobretodo en el subtipo desinhibido. Algunos de estos niños también presentan distractibilidad, problemas de atención e hiperactividad.

Las conductas de estos niños se caracterizan por la amigabilidad indistinta y otras anormalidades sociales típicas de los desordenes del apego y de las relaciones interpersonales y con el entorno. Los investigadores sugieren que el modelo de conducta del término "casi autista" puede ser, de alguna forma, un indicativo de la perturbación del apego.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. El apego humano. Psicología
El apego humano es el tema que tocaremos hoy en nuestro curso de psicología, siendo... [26/08/11]
59  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail