12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capýtulo 1:

 Los trastornos malignos del comer

Trastornos malignos del comer

Dr Félix E F Larocca

Solamente aquéllos quienes han tenido la experiencia trágica de perder un ser querido víctima de una de las enfermedades del comer, puede entender y apreciar por qué ofrecemos esta lección.

                                               MUJER

Para nosotros las disorexias, o enfermedades del comer no son lo que tantos proponen, ‘enfermedades de la alimentación’. Quienes sufren de ellas no piensan en alimentarse, sino que operan bajo el dominio de una mentalidad con reglas distintas.

La anoréxica.No sólo no quiere engordar, sino que detesta el pensamiento mismo de acarrear en su cuerpo lo que la mayoría califica como un peso ‘normal’.

La que se pone a dieta. Esta es una categoría diferente, porque en la mayoría de los casos, consume sustancias que son claramente no nutritivas para lograr el objetivo elusivo de ponerse en línea, mientras que sueña con el momento del ‘atracón de recompensa’. Ellas reconocen el aspecto físico de la anorexia, como el de una mujer enferma la que no es, decididamente, la meta apetecida.

La bulímica.También se pone a dieta, también desea ser delgada, aunque no lucir emaciada, y también goza de los atracones. Lo que es diferente con ellas es que para evitar la gordura, se dan el empacho desmesurado de forma recurrente y luego purgan lo ingerido, generalmente vía el vómito autoinducido.

La persona obesa.Sufre, porque no puede perder, o dejar de ganar de peso, pero prosigue en el vórtice incontenible que la arrastra a las profundidades de un destino lleno de incapacidades y complicaciones médicas severas.

Hay otras variedades de disorexias y de actividades del comer y adelgazar que son patológicas, las que, por espacio y conveniencia, aquí no nos atañerán.

La anorexia.La mejor conocida y la más estudiada, desde los trabajos de Morton, Gull y Lasègue, por más de tres siglos. Apreciablemente diagnosticable en casos de santas y ascetas, como Bell describe en su monografía Holy Anorexia. De hecho es muy posible que algunas de las mismas santas fueran víctimas no planeadas de la anorexia maligna, la que estudiaremos más adelante.

Por su aspecto físico, por su esencia como acto de purificación, por su interés como curiosidad, la anorexia permanece como la más destacada y reconocida de las cuatro dolencias que aquí nos ocupan.

Lord Byron la padeció, como asimismo aparecería con los caracteres Natasha en Guerra y Paz, de Tolstoy y el Artista del Hambre, de Franz Kafka.

Para evitar imprimir los criterios diagnósticos de la Asociación Psiquiátrica Americana, tan difundidos, aquí nos limitaremos a hacer una descripción abreviada del cuadro clínico de cada una de las entidades consideradas.

Capýtulo siguiente - La anorexia nervosa o nerviosa

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos malignos del comer. Salud y psicología



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Sobrepeso y azúcar. Adicción a comer
En esta ocasión presentamos un curso preparado por el Dr. Félix Larocca para... [12/08/11]
91  
2. Consejos para controlar la ansiedad por comer
Comer es un acto naturalmente necesario, pero no siempre saludable cuando no se... [22/11/11]
43  
3. Cómo dejar de comer compulsivamente
Un mal que afecta a miles de personas en la actualidad es el problema de sobrepeso... [10/01/12]
19
Curso con video

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail