12.170 cursos gratis
8.781.725 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 7:

 La obesidad. Enfermedad alimenticia

La obesidad

Comenzaremos con algunas consideraciones generales, ya que hemos descrito esta condición con mucha frecuencia en otras publicaciones.

Actualmente, la obesidad constituye el trastorno del comer más frecuente de los países industrializados. Por ello y porque es un factor de riesgo para la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, la obesidad representa un importante problema de salud pública.

La obesidad constituye un exceso de tejido adiposo que va acompañado de un aumento del peso corporal representado un riesgo para la salud.

Causas y consecuencias

La causa o causas reales se desconocen.

La más aceptada propone que existe un desequilibrio del balance alimenticio en el que participan tres factores fundamentales: la herencia, la ingesta calórica y el gasto energético.

Como antes hemos expresado, el conocimiento actual es tan debatible, como impreciso. Muchos buscan una explicación en la comida, mientras que otros dirigen sus esfuerzos a localizar un gen que la explique, mientras que el rol de la adaptación/evolutiva se ignora.

¿Qué consecuencias puede causar?:

  • Aparato cardiovascular: hipertensión, arteriosclerosis, várices de los miembros inferiores.
  • Aparato respiratorio: se produce un aumento del trabajo respiratorio para mover la caja torácica y el abdomen con dificultad para respirar. La apnea obstructiva del sueño, o Síndrome de Pickwick es una complicación severa.
  • Manifestaciones metabólicas: el 80% de los diabéticos Tipo II, en el momento del diagnóstico, son obesos. Existe también un aumento del colesterol.
  • Aparato digestivo: intolerancia a ciertas comidas, flatulencia, aumento del volumen del hígado por depósito de grasa.
  • Otros sistemas: pueden estar afectados.

Cuadro clínico

Es típico en la mayoría de los casos. Una persona joven que se alimenta exclusivamente de comidas de alta densidad calórica, conteniendo grasas y azúcares de naturalezas nocivas, acopladas por una lujuria incontrolable de comer por comer y por placer, eliminando de su ingesta aquellos alimentos esenciales como son los vegetales y frutas, a favor de refrescos y cosas similares.

La edad de comienzo en los adultos varía, ya que algunas mujeres abandonan el cuidado de sus libras cuando salen embarazadas y algunos hombres lo hacen cuando se casan.

El estrés es un factor demostrado.

Tratamiento

El tratamiento de la obesidad no está orientado únicamente a tratar el exceso de peso, sino a mejorar el estado general de salud de las personas con exceso de peso. Las pautas más comunes recomendadas a seguir son las siguientes:

  • Reducción del aporte calórico: con dietas hipocalóricas equilibradas en cuanto a proteínas, grasas e hidratos de carbono. El resultado de esta maniobra es impredecible y puede conllevar a aumentos de peso. Así comienza el famoso ‘yo-yo’ dieting.
  • Aumento del gasto energético: un programa de ejercicio físico adaptado a las condiciones del enfermo. Tampoco es un método seguro, como tantos pueden confirmar.
  • Agentes medicamentosos: el empleo de agentes depresores del apetito solo se utilizan como complemento del tratamiento en un grupo limitado de personas obesas. Éstos son la esperanza de los manufactures de medicinas, ya que el mercado es vasto.
  • Psicoterapia: es importante estimular la motivación de estos enfermos ayudándoles a seguir la dieta y a modificar su actitud respecto a las comidas. Generalmente no funciona por sí sola.
  • Cirugía Bariátrica: cuando todo lo demás fallara y existe la súper obesidad.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos malignos del comer. Salud y psicología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sobrepeso y azúcar. Adicción a comer
En esta ocasión presentamos un curso preparado por el Dr. Félix Larocca para... [12/08/11]
91  
2. Consejos para controlar la ansiedad por comer
Comer es un acto naturalmente necesario, pero no siempre saludable cuando no se... [22/11/11]
43  
3. Cómo dejar de comer compulsivamente
Un mal que afecta a miles de personas en la actualidad es el problema de sobrepeso... [10/01/12]
19
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail