12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 5:

 La bulimia maligna. Trastorno alimenticio

La bulimia maligna

La enfermedad comenzó de modo característico en la adolescencia cuando se creyera gorda, se puso a dieta, le dio hambre y tuvo su primer atracón, seguido por el vómito para no ganar el peso perdido.

Por varios años estos ciclos de harturas seguidos por purgas se arraigaron hasta que decidiera no comer en exceso y simplemente vomitar lo comido, o vomitar, aunque no comiera.

La paciente en su apariencia era muy delgada, quizás en la misma categoría de muchas anoréxicas que no lucen consumidas o esqueléticas pero, sí, que son muy delgadas.

Tenía treinta y cinco años de edad, estaba casada, era madre de una hija de diez años y vomitaba todo lo que comía, aunque no fuera en exceso. En efecto, los atracones que de joven habituara, ya no los practicaba por que le bastaba con el vómito repetitivo que acostumbraba.

Sus dientes eran postizos ya que el daño repetitivo del ácido clorhídrico en la boca, destruyó sus piezas dentales cuando apenas tuviera veintidós años.

Para tratarla fue necesario que la admitieran repetidamente a servicios especializados para la realimentación vía intubación naso-gástrica y para reponer los niveles de potasio y de electrolitos, siempre críticos.

La paciente, en su empecinamiento por no ser gorda, descubrió que el vómito y rumiar se convirtieron en actividades placenteras en las cuales derivara satisfacción que le permitía reducir cualquier tensión.

Educación acerca de su enfermedad y de sus posibles consecuencias le sobraban, ya que en los grupos de terapia las respuestas técnicas con la mayor sensatez eran las propias. Acerca del riesgo que amenazara su hija de caer víctima de una disorexia a su edad crítica, le preocupaba. Pero aún así no podía cesar de vomitar y de rumiar, declarando de modo célebre para quienes la conocieran que (ella): ‘Preferiría ser la muerta más delgada del cementerio (donde la enterraran) que vivir para morir siendo gorda’.

Y así fue…

(Véase mi artículo, RUMINATION: ITS SIGNIFICANCE IN ADULTS WITH BULIMIA NERVOSA que apareciera en Psychosomatics).

La autopsia psicológica

En este caso de desenlace fatal los factores son diferentes a los de la anorexia.

El acto mismo de invertir el instinto de comer y transformarlo en ‘descomer’ adquirió una autonomía representativa en el hipotálamo que interpretaba el vómito como una actividad defensiva de naturaleza esencial para evitar la retención de sustancias nocivas (en este caso, el alimento) en el cuerpo.

Esa explicación se aproxima a la que algunos antropólogos proponen para explicar los vómitos del embarazo, que ocurren de modo paradójico cuando la paciente necesita más nutrición.

La otra hipótesis que puede ser entretenida es la que avanzáramos en otro estudio, donde describimos el caso de los trastornos hipotalámicos resultado del uso imprudente de fármacos para inducir el aumento de peso en anoréxicas.

La actividad de las endorfinas en la producción del placer puede ser invocada, como también la de la serotonina cuando el fantasma de la gordura se disipa por no haber comido nada.

Lo que sucedió en este caso en sus fases tempranas, fue la disrupción de la empatía en la terapia, cuando guiado por el deseo de que la paciente se recuperara para celebrar su boda, el terapeuta accediera a que ella estaba ‘lista’ cuando aún no lo estaba.

Su ‘cura’ para satisfacer a los demás llevaría a la cronicidad y a la muerte en este caso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos malignos del comer. Salud y psicología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sobrepeso y azúcar. Adicción a comer
En esta ocasión presentamos un curso preparado por el Dr. Félix Larocca para... [12/08/11]
91  
2. Consejos para controlar la ansiedad por comer
Comer es un acto naturalmente necesario, pero no siempre saludable cuando no se... [22/11/11]
43  
3. Cómo dejar de comer compulsivamente
Un mal que afecta a miles de personas en la actualidad es el problema de sobrepeso... [10/01/12]
19
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail