12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 4:

 La bulimia o la bulimia nervosa

La bulimia o la bulimia nervosa

La bulimia nerviosa es un trastorno del comportamiento del comer cuya característica principal es la ingestión de grandes cantidades de alimentos durante un corto período de tiempo.

En un principio se consideraba a la bulimia como un síntoma impulsivo que formaba parte de otros cuadros clínicos, para posteriormente ser considerada como con trastorno de la misma índole que las disorexias.

Afecta principalmente a mujeres jóvenes y adolescentes preocupadas por su imagen corporal y su peso. La percepción que tienen sobre sí mismas está muy influenciada por su figura esbelta y el peso de su cuerpo.

Quienes la padecen, son personas muy ansiosas, con baja autoestima y fluctuaciones permanentes del temperamento. Desvalorizan su imagen corporal y sienten mucho miedo a ser rechazadas, lo que las lleva a intentar proyectar una imagen corporal ideal.

Las conductas impulsivas son frecuentes, como la cleptomanía, la auto-mutilación, el consumo de sustancias adictivas y, a veces, una vida sexual muy activa pero insatisfactoria.

Es muy común la ausencia de la figura del padre y/o de la madre, o son padres que nunca se hicieron cargo de ellos desde el punto de vista emocional.

Cuadro clínico

Las características principales de la bulimia son las siguientes:

• Episodios recurrentes de atracones, en los cuales se ingieren grandes cantidades de comida durante un plazo corto de tiempo. Este impulso comienza en cualquier momento y es precedido habitualmente por un malestar, angustia, rabia o irritabilidad, según lo referido por muchas mujeres. Comen cualquier tipo de alimentos, sobre todo ricos en hidratos de carbono, con las manos, sin tragar y empujándolos con los dedos. Finalizan cuando ya no queda más comida, cuando sobreviene el vómito, si se presenta un dolor intenso en el abdomen que no le permite continuar, o es interrumpida por alguna persona, ya que siempre se realiza aisladamente y sin testigos.

• Las invade un enorme temor al no poder parar de comer durante los episodios, por lo que se esfuerzan en no comenzar. Aunque en algunas personas ambas actividades se vuelven placenteras, tanto el hartazgo como el vómito.

• Realizan lo que se denomina comportamiento compensatorio inadecuado, donde, para prevenir el aumento de peso se inducen el vómito, abusan de laxantes y diuréticos, ayunan por largos períodos e incrementan notablemente su actividad física en un intento de quemar más calorías.

• Tanto los episodios de grandes ingesta como el comportamiento compensatorio inadecuado se producen por lo menos 2 veces por semana por un período de meses.

La mayor preocupación de estas personas no es adelgazar, pero sí sienten un gran temor a engordar. Tienen mayor conciencia de su padecimiento que las personas anoréxicas, lo que les produce un gran remordimiento.

Para la bulímica lo más importante es no ser gorda. Por ello, las bulímicas con el pronóstico más severo son aquéllas que antes de sucumbir a la enfermedad fueron gordas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos malignos del comer. Salud y psicología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sobrepeso y azúcar. Adicción a comer
En esta ocasión presentamos un curso preparado por el Dr. Félix Larocca para... [12/08/11]
91  
2. Consejos para controlar la ansiedad por comer
Comer es un acto naturalmente necesario, pero no siempre saludable cuando no se... [22/11/11]
43  
3. Cómo dejar de comer compulsivamente
Un mal que afecta a miles de personas en la actualidad es el problema de sobrepeso... [10/01/12]
19
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail