12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 2:

 La anorexia nervosa o nerviosa

La anorexia nervosa o nerviosa

La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por:

·         distorsión de la imagen corporal por lo que hay gran miedo a engordar,

·         importante pérdida de peso

·          y trastornos en el ciclo menstrual.

Habitualmente se trata de mujeres cuyas edades oscilan entre los 11 y los 20 años y con diversos conflictos emocionales. Un rasgo muy común en la personalidad de la mayoría de estas adolescentes, antes de que se desencadene el cuadro, es que son hijas muy obedientes y ejemplares, destacadas estudiantes y deportistas, sin ningún trastorno de la conducta.

Su coeficiente intelectual se cree que es elevado y la gran necesidad de impresionar las lleva a obtener un rendimiento escolar excelente, lo que las hace sentir cada vez más presumidas de la envidia que sienten otras personas ante sus logros.

Sin embargo, su inestabilidad emocional les crea enormes dificultades para integrarse en grupos.

Cuadro clínico

En los comienzos del cuadro aparece una gran preocupación por el peso a pesar de ser personas delgadas y comienzan una dieta restrictiva o a reducir la toma de alimentos, horrorizándose por el apetito de las demás personas.

Responden de forma hostil cuando se les hace algún comentario favorable acerca de su imagen corporal, los sentimientos las incomodan enormemente y prefieren permanecer aisladas.

Se niegan a tener el peso corporal dentro de los límites considerados estándares para su edad y talla y/o hay un fracaso en alcanzar el aumento de peso esperado durante la etapa de crecimiento ya que las domina un intenso miedo a ser gordas.

La imagen corporal se encuentra muy distorsionada, con una excesiva influencia de la forma en que perciben el propio peso y la forma del cuerpo en la auto-evaluación.

El período menstrual desaparece con el tiempo, a raíz de la caquexia, la tensión psicológica, la disminución de la ingesta de alimentos esenciales para producir hormonas sexuales y las intensas actividades que realizan en un intento de eliminar calorías para perder peso.

Algunas comen solas y preparan la comida para otras personas con el objetivo de medir su resistencia a la tentación. Otras comen de modo ritualista, pretendiendo que si mueven la comida en el plato, sin llevarla a la boca, que otros creerán que han comido. En ocasiones realizan atracones de comida que después les crea una gran angustia y son capaces de ingerir laxantes, provocarse el vómito o pasar horas practicando actividad física. En los casos extremos el adelgazamiento es marcado, la piel se torna áspera y seca, el cabello es quebradizo y sin brillo, un pelo sedoso llamado lanugo las cubre, las extremidades se encuentran frías y azuladas y los músculos muy atrofiados.

Descripciones más detalladas y casos clínicos abundan en la literatura científica, numerosos de ellos, trabajos originales, escritos por nosotros.

La apariencia cadavérica del paciente es rasgo inconfundible, acompañado por el exceso de energía que utilizan para actividades atléticas extremas para lograr perder más de peso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos malignos del comer. Salud y psicología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sobrepeso y azúcar. Adicción a comer
En esta ocasión presentamos un curso preparado por el Dr. Félix Larocca para... [12/08/11]
91  
2. Consejos para controlar la ansiedad por comer
Comer es un acto naturalmente necesario, pero no siempre saludable cuando no se... [22/11/11]
43  
3. Cómo dejar de comer compulsivamente
Un mal que afecta a miles de personas en la actualidad es el problema de sobrepeso... [10/01/12]
19
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail