12.170 cursos gratis
8.781.758 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Capítulo 3:

 La anorexia nervosa maligna

La anorexia nervosa maligna

Comenzó con el cuadro clínico usual. Una joven de once años que regresa del campamento de verano, donde la llamaran ‘llenita’ y decidió rebajar.

Sus dimensiones:

·         Talla: 64 pulgadas

·         Peso inicial: 163 libras

·         Peso al retornar: 112 libras

Los padres no esperaron mucho tiempo para buscar tratamiento, ya que conocían algo acerca de esta condición.

Por los doce años que siguieran esta paciente y sus familiares cercanos viajaron por casi todo el mundo en búsqueda de una solución a un problema que empeoraba en su curso inexorable.

Todos los expertos de Europa, Norteamérica y Japón fueron consultados. Todos los métodos de tratamiento fueron aplicados, mientras que la paciente rehusaba alimento, se escapaba de las clínicas donde se la encerraba y usaba todas las oportunidades posibles para correr y correr…

Murió pesando 67 libras.

La autora Gennifer Shortis contribuye algunas fotos para este artículo que se publicaran en su libro, Profile of an Anorexic.

La foto que sigue dramatiza el uso de la intubación naso-gástrica para mantenerla viva. Puede leerse la técnica empleada en uno de mis artículos: ‘Tube feeding: is it Ever Necessary?’

La autopsia psicológica

Una autopsia no se obtuvo en el caso descrito, ya que los familiares la rechazaron.

Las preguntas que hay que contestar son las siguientes:

¿Cómo puede explicarse que la dieta inicial nunca pudo ser interrumpida? Ya que la paciente nunca paró de restringir, vomitar si la forzaban a comer, y ejercitarse incesantemente.

¿Cómo puede ser que el cuerpo, en este caso, aparentemente ‘ignorara’ las señales de los instintos delhambre y de la supervivencia?

¿Cómo fue que toda terapia y todo esfuerzo que fuese dirigido a la inteligencia de la paciente no logró impresionar en ella que estaba camino a una muerte cierta?

¿Qué hace que algunas anoréxicas arriesguen la vida, conscientes de ello, sin aparentar reflexionar frente a la evidencia y a la razón misma?

Las respuestas son éstas:

La dieta inicial nunca pudo ser interrumpida, porque la paciente había logrado distorsionar las funciones del comer asignando una recompensa o estímulo positivo a la sensación del hambre. Con el hambre se aseguraba de que no estaría engordando, como con la ausencia de los períodos lograba lo mismo.

En su pulsión pertinaz en no ganar de peso, el paciente todo lo arriesga, aunque a veces lo que así pierda sea la vida. La terapia no funciona cuando una paciente no está motivada y las anoréxicas no están motivadas, porque temen que el designio cubierto del terapeuta es que engorde.

El pensamiento mágico, con toda la negación que lo caracteriza, es responsable por los actos de temeridad incomprensibles en que muchos se envuelven ignorando los desenlaces probables.

En este caso específico, hubo un detalle de relevancia esencial para explicar el desenlace fatal.

La intromisión y la interferencia de familiares cercanos

El papá, sin educación formal, alcanzó éxitos significantes en el mundo de los negocios, estableciendo una compañía de gran prestigio en su línea de productos. Para él era esencial que sus cinco hijos se graduaran de universidades prestigiosas y que eventualmente se unieran a la firma que él dirigiera.

Cuando la paciente demostró que estaba progresando en la terapia, ganando un número de libras de apariencia saludable. El padre impuso su decisión de que la terapia podría proseguir en la cercanía del recinto de la universidad que ella había abandonado por estar enferma.

A pesar de que se le advirtiera de su error, lo hizo. Ese fue el principio del fin…

En pocos años seguiría el desenlace funesto, no sin antes tratar de que reestableciera la terapia donde él la interrumpiera una tarea que el terapeuta la calificó de imposible, por razones de técnica.

Los efectos de la función del hipotálamo en las disorexias

A pesar de que su tamaño sea ínfimo se sabe que este sistema endocrino/glandular es responsable por mucho de lo que afecta nuestro equilibrio corporal, incluyendo el control de las funciones del apetito y del comer.

No es fácil regularlo, si la paciente se opone a que lo hagan. Y, cuando se logra su ‘cooperación’, aún así no es fácil, porque el proceso de reajuste es una labor de naturaleza minuciosa y de duración prolongada por esa misma razón es contraproducente el escapar por la vía de la ‘cura’ deseada, antes de que la ‘cura real’ ocurra.

Cuando la anorexia maligna se establece, lo hace con la ‘ayuda’ de factores que interfieren con la coordinación de los sistemas necesarios para lograr su cura. Así fue en este caso.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos malignos del comer. Salud y psicología



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Sobrepeso y azúcar. Adicción a comer
En esta ocasión presentamos un curso preparado por el Dr. Félix Larocca para... [12/08/11]
91  
2. Consejos para controlar la ansiedad por comer
Comer es un acto naturalmente necesario, pero no siempre saludable cuando no se... [22/11/11]
43  
3. Cómo dejar de comer compulsivamente
Un mal que afecta a miles de personas en la actualidad es el problema de sobrepeso... [10/01/12]
19
Curso con video

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail