12.170 cursos gratis
8.769.792 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos. Lenguaje infantil

Autor: ANA MARIA PRUAÑO RADIO
Curso:
8/10 (1 opiniýn) |86 alumnos|Fecha publicaciýn: 18/07/2011
Envýa un mensaje al autor

Capýtulo 4:

 Intervención educativa

Una vez conocidos los principales problemas que pueden presentarse en el lenguaje infantil para su rápida detección, es la hora de intervenir. Para la superación de estos trastornos, es fundamental el apoyo logopédico, tanto de cara al intervención directa con el niño/a, como de cara al asesoramiento que el especialista pueda ofrecer tanto a los docentes como a las familias.

La intervención educativa en el aula debe enfocarse desde el punto de vista de la atención integral del niño, adoptando medidas de prevención y de corrección.

Las estrategias de intervención escolar se organizan en actuaciones lingüísticas y ambientales.

Las actuaciones lingüísticas, forman parte del aspecto curricular de la expresión oral y se presentan en forma de juegos o ejercicios relacionados con la respiración (ejemplo: soplar globos); la relajación y adecuación del tono muscular en zonas pertenecientes a la cara, la discriminación auditiva en la que se integra la percepción de sonidos palabras y mensajes, la emisión de sonidos sostenidos, onomatopéyicos o rítmicos, los juegos musicales y la recitación que inciden en el ritmo y la entonación.

Las actuaciones ambientales, consisten en la implantación de hábitos correctos, la modelación del volumen de la voz, en el control del nivel del ruido, en la presentación de modelos adecuados y en la creación de un clima que propicie la comunicación. Esta intervención se completa, en casos necesarios, con la actuación logopédica. La actuación docente frente a los niños con trastorno del lenguaje no consiste en la reeducación de los trastornos del lenguaje, sino en proporcionar a los niños en general las situaciones y los elementos que les permitan construir normalmente su lenguaje. El niño con trastornos del lenguaje que puede seguir una enseñanza normal necesita, ante todo, de una actitud positiva de los adultos. Dentro de esta perspectiva se incluye algunas directrices orientativas.

Los ejercicios deberán enfocar las vertientes:

- Léxicas: comprensión y expresión: trabajando por clases semánticas de interés a partir de los temas más próximos al niño; él, su casa, su familia, el colegio, los animales y la naturaleza, la comida, los vestidos, el barrio, los oficios.

- Fonéticas: consiste en praxias linguales y ejercitación de habilidades articulatorias.

- Estructurales: formación de la frase y el discurso.

CONCLUSIÓN

El lenguaje es el medio por el cual el hombre se comunica y se manifiesta como ser social que es. Conocer los problemas que pueden afectar al lenguaje infantil puede resultar muy útil para lograr una adecuada intervención de cara a la corrección de dichos problemas. Detectarlos a tiempo es de vital importancia. Al finalizar esta etapa de la vida escolar, la Educación Infantil, el niño/a debe expresarse de manera fluida y coherente ante las situaciones que se le presenten. Además, su sistema fonológico y las estructuras sintácticas tienen que haber alcanzado un nivel óptimo, para evitar así problemas y trastornos en aprendizajes posteriores.

Capýtulo anterior - Trastornos del lenguaje

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos. Lenguaje infantil



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje. Tartamudez (disfemia infantil)
El presente curso introduce las posibles causas, síntomas, y etapas de los... [04/03/11]
308  
2. Fobia social infantil. Trastornos de ansiedad
La fobia social infantil está ligada al trastorno de ansiedad . Con este curso... [13/08/10]
523  
3. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail