12.176 cursos gratis
8.740.883 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y el habla en niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1856 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2010

Capítulo 8:

 Trastornos del lenguaje. Dificultad del diagnóstico

2. Dificultades en la valoración de niños con trastorno del lenguaje y habla.

a) Test de CI:

No nos hemos de dejar llevar por la confianza de los resultados de las pruebas de CI para establecer la habilidad del lenguaje, pues las pruebas de CI Verbales se preocupan predominantemente en probar el razonamiento y conocimiento verbal del niños, siendo insensibles a deterioros gramaticales o al uso anormal del lenguaje. Aunque muchos niños con trastorno del lenguaje tienen un CI verbal relativamente bajo, este no es necesariamente el caso (Cohen et al., 1989; Haynes y Naidoo, 1991).

b) Exploración del significado:

Algunos niños pequeños usan lenguaje, en apariencia, con sonidos sumamente sofisticados, incorporando vocabulario y frases que normalmente se encuentran sólo en la conversación del adulto. Es fácil caer en la trampa de determinar que ese lenguaje no es problemático para esos niños. Sin embargo, el niño puede tener base para el aprendizaje por imitación pero realmente su lenguaje formal puede ser reducido, reproduciendo estructuras imitativas pero de las que carece del significado global.

Las pruebas de comprensión revelarán deterioros significativos. Por ejemplo, según el tipo de lenguaje que muestre haría pensar en un diagnóstico de trastorno del pensamiento, pero más allá puede indicar que el niño no ha entendido el significado de relacionantes simples tal como 'el porqué' y 'el pero' , usando éstos intercambiablemente para unir oraciones.

c) Observación clínica y ignorancia de pruebas estandarizadas:

Con frecuencia, expertos que regularmente ven a niños con trastornos del lenguaje encuentran difícil estimar el lenguaje de un niño respecto al nivel de su grupo de edad simplemente en base a la observación informal. Es posible que la confianza en la observación clínica lleve a la sobrestimación de las habilidades del lenguaje en el niño, de allí la importancia del contraste y constatación con pruebas estandarizadas.

d) Pruebas regularizadas solamente y ignorancia de la observación clínica:

Algunos niños con daño en el lenguaje, especialmente los más grandes con rasgos clínicos de síndrome semántico - pragmático pueden realizar muy bien una valoración formal, pero revelan dificultades en la comunicación en situaciones más abiertas como la conversación. Las pruebas estandarizadas son importantes, pero deben complementarse con otra información sobre cómo el niño usa el lenguaje en interacciones cotidianas.

e) Uso de pruebas traducidas sin re-estandarización:

No existe ninguna prueba estandarizada para evaluar la competencia verbal de los niños testada para usar versiones traducidas en otros idiomas. Así pues, el uso de ellas es un procedimiento peligroso, debido a las diferencias que existen entre los idiomas.

La re-estandarización en la población nativa es esencial. Es preferible no tener ningún índice cuantitativo de comprensión que dar una impresión de exactitud por mal uso de las normas del otro idioma.

f) Valoración inadecuada del lenguaje, lenguaje y oído niños CI bajo y/o síndrome clínico.

Algunos clínicos parecen perder el interés una vez las habilidades del lenguaje del niño tienen una explicación diagnóstica fuera del deterioro específico del lenguaje. Sin embargo, aquéllos cuyos problemas del lenguaje ocurren en el contexto de otros trastornos crean más preocupación que aquéllos con dificultades más selectivas. Hecox (1982) notó que un cromosoma produce rasgos anormales en la estructura dismórfica, cosa que hace tomar una tendencia a asumir que el niño es mentalmente retardado y esto se da como explicación adecuada para el retraso en el lenguaje. Sin embargo, muchos de esos niños, incluyendo aquéllos con síndrome de Down, tienen un alto riesgo para la pérdida de oído periférico, que debe ser atendido y valorado como posible perturbador del lenguaje. Además los niños con paladar izquierdo tienen un tipo de enfermedad de la oreja que puede afectar su habilidad articulatoria.

La presencia de una base física para un trastorno del lenguaje no excluye la posibilidad de dificultades del lenguaje adicionales, al contrario, los dos tipos de trastornos frecuentemente coexisten. Es por ello importante, evaluar las habilidades del lenguaje que tengan pruebas de comprensión que no involucren el lenguaje para cualquier niño que presenta dificultad de lenguaje. Los niños con parálisis cerebral con impedimentos físicos severos pueden sugerir un diagnóstico mayor. En un niño con control motor limitado y sin lenguaje, puede ser difícil establecer si el problema es puramente de anartria o disartria, con habilidades del idioma subyacentes intactas, o si hay dificultades más generales de comprensión del lenguaje. Hay suficientes casos documentados de sobreestimación del potencial cognoscitivo y lingüístico de individuos muy impedidos como para poder confiar solo con las impresiones iniciales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y el habla en niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
2. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail