12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y el habla en niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1856 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2010

Capítulo 10:

 Trastornos del lenguaje. Diagnóstico diferencial (2/3)

4. Diferencia entre deterioro del lenguaje específico y el trastorno autista

El ICD-10 especifica que los niños con trastorno del lenguaje específico, muestran reciprocidad social normal, juego simbólico normal, el uso de los padres para el consuelo, el uso normal de gestos, apreciándose deterioros sólo en comunicación no-verbal. En contraste, las dificultades del lenguaje en niños autistas son parte de un amplio deterioro social afectando a la comunicación no-verbal así como verbal. A edad temprana, los niños autistas no usan los gestos y modelos de mirada para establecer la atención conjunta con otros.

Hay también varias características del propio lenguaje que distingue los dos tipos de trastorno, como ha demostrado Bartak et al. (1975) en un estudio que compara a niños afásicos y autistas receptivos. Rasgos del lenguaje identificados por valoraciones formales no distinguen claramente los dos grupos.

Aunque existen diferencias claras entre los grupos bien definidos de niños afásicos autistas y receptivos, esto no significa que los límites de diagnóstico estén claros. Bartak et al. (1977) encontraron que algunos niños en su estudio comparativo o no podían ser clasificados como autista o disfásicos, porque su comportamiento y lenguaje no se encontraban entre estas dos categorías. Bishop (1989b) sugirió que el trastorno autista y el trastorno semántico - pragmático pueden estar en un continuo. En ambos trastornos hay anormalidad de extensión y uso del lenguaje, pero los niños autistas tienen deterioros comunicativos que son más severos y más extensos.

5. Afasia epiléptica adquirida (síndrome de Landau - Kleffner)

En 1957, Landau y Kleffner describieron una forma rara de trastorno del lenguaje receptivo en el que había deterioro en las habilidades del lenguaje previamente adquiridas asociadas con anormalidades de EEG, y en algunos casos, convulsión. Al principio puede pensarse en problemas de comprensión profundos y en niños sordos. El inicio normalmente está entre las edades de 3 y 6 años, y puede ser gradual o agudo. El EEG puede revelar ondas punta en los lóbulos temporales, sobre todo durante el sueño. En algunos casos, hay fluctuaciones en la severidad del deterioro del lenguaje, normalmente, asociada con actividad convulsiva subyacente.

En términos de clasificación, este trastorno está incluido entre los trastornos del desarrollo adquiridos. El ICD-10 incluye la afasia epiléptica adquirida entre el trastorno del desarrollo del lenguaje, aunque la naturaleza del trastorno sugiere estar incluido en un trastorno adquirido. Sin embargo todavía ha de ser identificado un agente causal específico siendo diferente el pronóstico a otros trastornos del lenguaje adquiridos en la infancia. Muchos niños que tienen el inicio por debajo de los 5 años tienen problemas severos de comprensión que persisten en la madurez y pueden entender sólo, un vocabulario hablado reducido de una persona familiar, a pesar de años de esfuerzo terapéutico. Aunque hay casos excepcionales de recuperación, es común encontrar que la medicación anticonvulsionante tenga éxito normalizando el EEG sin mejora correspondiente en el funcionamiento del lenguaje (Deonna, 1991).

Puede haber dificultades para distinguir el trastorno de afasia epiléptica adquirida cuando existe una historia de regresión, sobre todo, en el caso del ataque autístico tardío. Sin embargo, en los casos clásico de afasia epiléptica adquirida el deseo de comunicarse se mantiene y el niño es sensible socialmente conservando las habilidades no-verbales.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y el habla en niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
2. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  
3. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail