12.176 cursos gratis
8.740.865 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y el habla en niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1856 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2010

Capítulo 3:

 Trastorno del lenguaje. Valoración del niño

VALORACIÓN DEL NIÑO CON PROBLEMAS DE LENGUAJE Y HABLA

1. Pasos a seguir en la valoración:

a. Entrevista a los padres:

Una entrevista no sólo ha de proporcionar información importante sobre las características del niño, sino también dará cuenta del nivel de ansiedad paternal, la actitud hacia su hijo y a las tendencias profesionales. No es extraño que los padres de niños primogénitos ignoren que el progreso de su hijo es lento, hasta que el niño sale de la guardería y entra en la escuela, donde la diferencia con las habilidades verbales de otros niños se pone de manifiesto.

Los padres deberían preguntar por el comportamiento específico del lenguaje, además de los progresos generales. Un informe para los padres sobre la regresión de habilidades del lenguaje es inusual pero potencialmente importante a observar, y debe tomarse en serio. Muchos niños con desarrollo del lenguaje tardío también tienen otros trastornos del comportamiento, pero se puede ignorar a menos que el padre sea cuidadoso.

La historia perinatal, médica y familiar puede proporcionar algunas pistas acerca de la etiología del trastorno, aunque no es raro encontrar una historia tranquila en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje y habla. Pocos niños tienen una indicación clara de enfermedad neurológica.

b. Examen físico.

Para el niño con problemas del lenguaje y habla es especialmente importante la realización de un examen cuidadoso de la integridad estructural y funcional del aparato del habla. Se debe estar alerta a la posibilidad de anomalías físicas como "submucus paladar izquierdo" que puede interferir en la producción del habla.

Hacer muecas involuntarias, babear, las anomalías del reflejo del mordisco y el deterioro de chupar y tragar son señales relevantes sobre la neurona motora superior. La mayoría de los niños con un trastorno del habla causado por una enfermedad neurológica habrá tenido un retardo en las habilidades motoras, con anomalías en el tono muscular, reflejos primitivos persistentes y/o movimientos involuntarios.

c. Investigaciones médicas.

Hay relativamente pocos casos de trastorno del habla y del lenguaje en niños donde la evolución estará significativamente influenciada por el resultado de pruebas de laboratorio o investigaciones neurofisiológicas. Una excepción a ello aparece cuando las habilidades del habla han retrocedido después de un período de desarrollo normal. Este tipo de evolución sugiere una afasia epiléptica adquirida y debe comportar la realización de un completo electroencefalograma (EEG) que incluya un registro de sueño. Aunque no puede haber ninguna implicación directa para las investigaciones biológicas pueden ser de gran valor para proporcionar a los padres una explicación del trastorno de su hijo o para disminuir los miedos injustificados. Bishop (1987) nos dice que el análisis cromosómico raramente da hallazgos positivos, siendo más probable que revele anomalías en niños con trastorno expresivo severo y problemas del habla, si el lenguaje se describe como dispraxia, y si hay torpeza motora asociada. Mediante procedimientos como la tomografía computada (CT) y la imagen de resonancia magnética es improbable demostrar cualquier lesión del cerebro subyacente, exceptuando los casos donde hay problemas de comprensión severos con problemas del comportamiento asociados (Bishop, 1987).

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y el habla en niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
2. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail