12.176 cursos gratis
8.740.874 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y el habla en niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1856 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2010

Capítulo 5:

 Trastorno del lenguaje. Valoración de la comunicación

e. Valoración de la comunicación no-verbal

En niños normales, la adquisición del lenguaje viene estrechamente ligado al desarrollo de otros aspectos del comportamiento simbólico y comunicativo. Así, antes de que las primeras palabras se produzcan, los gestos infantiles y la mirada realizan las funciones comunicativas para pedir o mostrar. El niño normal es muy sociable, consciente del interés en los otros y busca ganar la atención del cuidador siendo sensible a las respuestas comunicativas. La mayoría de los niños con dificultades en la utilización de la comunicación verbal la compensarán con el uso de métodos comunicativos no-verbales como son los gestos (el fracaso para esta compensación sugiere la posibilidad de un trastorno autista).

La mayoría de las valoraciones del lenguaje en los niños pequeños incluyen algunos ítems que tienen relación con el uso de la comunicación no-verbal.

f. Valoración de inteligencia no-verbal

El desarrollo tardío del lenguaje es a menudo la primera señal de la advertencia de retrasos generales inexplicados en el desarrollo. Montgomery (1988) encontró que el retraso del lenguaje era un síntoma común en niños de 2 a 6 años que no tenían ningún síndrome identificable pero su CI estaba por debajo de 70. Es por consiguiente importante evaluar la inteligencia en cualquier niño que presenta con desarrollo tardío del lenguaje. Los mejores procedimientos para evaluar la inteligencia de niños con problemas del lenguaje son los que están libres de los efectos del trastorno del lenguaje. Así pues, La Escala de Inteligencia de Stanford - Binet (de Terman Merrill, 1960) no es adecuada, porque incluye muchos ítem que involucran el lenguaje expresivo y receptivo, mientras que los subtests de la escala del Wechsler (Wechsler, 1974, 1990) son más apropiados y estandarizados. Otras pruebas que se usan en este contexto son la Escala de Madurez Mental Columbia (Burgemeister et al. 1972), y las Matrices progresivas de Raven (Raven, 19631). Aunque estas pruebas usan instrucciones verbales, raramente plantean problemas en la comprensión de lo que se le requiere al niño. En niños pequeños con problemas de comprensión severos puede preferirse una prueba que no involucre ninguna instrucción verbal. La escala Internacional de Rendimiento Leiter (Leiter, 1969) se diseñó para niños sordos, y se usa sin instrucciones verbales. Sin embargo aún faltan datos para la interpretación actual de los resultados estandarizados.

Puede aparecer cierta reticencia en algunos psicólogos para usar las pruebas de inteligencia con niños con daños en el lenguaje. Stark y Tallal (1981) muestran que 50 de 132 niños referidos como casos de lenguaje específico y trastornos del habla tenían CI no - verbal inferior a 85, con lo menos 10 de estos por debajo de 60. Existía la creencia de que las habilidades innatas estaban enmascaradas por problemas del lenguaje. Sin embargo, estos niños no mostraron ninguna evidencia de habilidades latentes cuando se probó el uso de instrumentos estandarizados en poblaciones sordas. Parece que el CI no-verbal proporciona un diagnóstico útil y información del pronóstico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y el habla en niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
2. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail