12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y el habla en niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1856 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2010

Capítulo 19:

 Trastorno del lenguaje. Intervención y terapias (1/2)

INTERVENCIÓN

El momento idóneo para la intervención en este tipo de trastorno equivale a lo más pronto que sea posible. La ventaja obvia de una intervención temprana es que se tiene la oportunidad de actuar antes de que el trastorno sea mayor, pudiéndose evitar las consecuencias negativas que se inician cuando los niños se dan cuenta del fracaso. Hay inconvenientes sin embargo, en la intervención temprana. Muchos niños con retraso del habla temprano crecen fuera de sus dificultades, siendo así que cuando más pequeño es el niño identificado mayor probabilidad existe de resolverse el trastorno con un tratamiento. Esta afirmación se corrobora mediante dos estudios controlados de intervención basados en niños de 2-3 año con retraso temprano del lenguaje. En los dos estudios se encontró que todos los niños tuvieron ganancias sustanciales, sin tener en cuenta el qué tipo de tratamiento de llevó a cabo (Stevenson. et. al.,1982; el Whitehurst et al., 1991).

Algunos alegan que es mejor tratar a un niño que no puede necesitarlo que negarles tratamiento a aquéllos que lo necesitan. Sin embargo, el tratamiento puede generar atención de los padres y autoconsciencia en los niños. Cuando existe una situación de escasos recursos es importante asegurar que el tratamiento sólo se dirige a aquéllos que realmente lo necesitan. Un punto a tener en cuenta es que los padres necesitarán consejo y guía, incluso cuando la prognosis es buena. Así pues, los objetivos que deben figurar en la intervención son, en primer lugar aliviar la culpa o ansiedad dándose énfasis en que las dificultades del habla del niños no son causados por factores ambientales del ámbito familiar; y en segundo lugar, intentar que los padres no se transformen en el maestro del lenguaje del niño; y en último lugar, la aceptación alentadora del esfuerzo comunicativo del niño, sea este de tipo verbal o no verbal. Las familias verbales y articuladas pueden necesitar que se les haga consciente de la necesidad de reducir la velocidad de la conversación, darle tiempo al niño con trastorno del habla para formular pronunciaciones, y para acostumbrar al idioma simple a un niño que tiene problemas de comprensión.

EDUCACIÖN

1. Entrenamiento en el lenguaje estructurado versus terapia naturalista:

En el pasado, la mayoría de las formas terapéuticas del trastorno del habla involucraron habilidades del lenguaje por imitación y modelado. Para ello el terapeuta identificaba qué aspectos del sistema del habla del niño estaban dañados y se focaliza en éstos para proporcionar la oportunidad de trabajar selectivamente en las áreas de dificultad. El área donde este funcionamiento todavía se usa es la que trata los problemas fonológicos. El objetivo es identificar el modelo de errores que el niño hace, y entonces dar práctica extensa en la producción de los sonidos.

Más recientemente, el desarrollo de electropalaecografia ha hecho posible mostrar visualmente a los niños cómo la lengua hace contacto con el paladar pudiéndose así comparar con un modelo. En general, se aprecia mayor eficacia con una terapia estructurada en el tratamiento dirigido hacia los problemas fonológicos (Tyler et al., 1987).

En años recientes ha habido un movimiento lejos del programa estructurado, diseñado para enseñar la competencia gramatical y el uso apropiado del lenguaje. Una razón para ello fue que los terapeutas se desilusionaron al encontrar que niños que podrían producir un habla aceptable en sesiones de la terapia, persistieron en el uso de su lenguaje dañado en situaciones naturales. Webster y MrConnell (1987) sugirió que el entrenamiento en el lenguaje estructurado puede impedir el desarrollo del lenguaje real porque el alterar el ambiente lingüístico no anima a los niños para que lo usen para comunicar su necesidad socialmente sino meramente para dar respuestas correctas al adulto. Esta conclusión llevó a alejarse de las propuestas del entrenamiento estructurado del habla para empezar a defender una política de estímulo del habla general. Se pensó que el estímulo del habla a menudo se inicia en la guardería, donde hay oportunidad suficiente de mezclar al niño con otros niños. Tizard (1983) cuestionó esta razón.

Ella encontró que las madres amas de casa acostumbraban a sus niños a un lenguaje mucho más complejo de lo que hicieron los maestros de la guardería, y los niños usaron más a menudo el lenguaje para los propósitos complejos en casa que en la escuela. Así, aunque en la guardería se produce mucho lenguaje, los niños individuales experimentan menos intercambios comunicativos con adultos. Las guarderías pueden proporcionar oportunidades abundante y estimulante y a la interacción social, pero son lugares ruidosos donde el niño con trastorno del habla tiene que competir para la atención del adulto con otros niños pequeños con habilidades del habla más sofisticadas.

Recientemente se han hecho esfuerzos buscar un equilibrio entre el entrenamiento didáctico y las técnicas más naturalistas. El objetivo es encontrar un método para enseñar habilidades específicas en una escena natural. Warren y Bambara (1989) demostraron que un tipo de acercamiento eficaz es enseñando formas semánticas sintácticas específicas a los niños mentalmente retrasados, con generalización buena de habilidades a otras escenas.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y el habla en niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
2. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  
3. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail