12.176 cursos gratis
8.741.966 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y el habla en niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1856 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2010

Capítulo 18:

 Trastorno del lenguaje. Factores de riesgo (2/2)

Aunque la lesión cerebral focal conlleve a la afasia en niños, no parece proporcionar una explicación razonable para la mayor parte de los niños con trastorno del desarrollo del lenguaje, donde no aparece ninguna evidencia de lesión típicamente neurológica. Sin embargo, técnicas como los ultrasonidos muestran que lesiones cerebrales menores puede aparecer en niños que aparecen como bebés normales, especialmente prematuros con peso neurológicamente bajo en el nacimiento.

3. Influencias prenatales en el desarrollo cerebral

El desarrollo de técnicas de alta resolución cerebral han permitido examinar la estructura del cerebro en vivo con mayor detalle. Aunque los estudios de niños con trastorno del desarrollo son escasos, aquéllos que se han realizado, dan énfasis a que un cerebro puede ser neurológicamente anormal, a pesar del hecho que no haya ninguna área de destrucción de tejido.

Jernigan et al. (1991) realizó un estudio usando el análisis cuantitativo de MRI para contrastar estructuras del cerebro en niños con trastorno del desarrollo del lenguaje con un grupo control y un grupo de niños con retraso mental. De este estudio no hubo ninguna evidencia de lesión estructural en los niños con lesión del lenguaje, pero el análisis cuantitativo reveló anomalías del modelo usual de asimetrías cerebrales, más una disminución bilateral significativa en el tamaño del área que corresponde a la corteza temporoparietal superior. Este estudio apoya la noción que la base biológica del trastorno del desarrollo del lenguaje puede ser una anormalidad del desarrollo neurológico temprano.

Aunque hay ciertas anomalías del cromosoma que se asocia con el lenguaje específico y el trastorno del habla, sobre todo en aquéllos donde hay un cromosoma X extra, la mayoría de niños con lesión del lenguaje tiene un cariotipo normal (Mutton y Lea, 1980; Friedrich et al., 1982). Sin embargo, la agregación familiar del lenguaje y el trastorno del habla sugiere que el genotipo juega un papel en el etiología del lenguaje específico y el trastorno del habla. Parece improbable que el resultado del trastorno sea la imitación inadecuada del lenguaje de padres o hermanos, porque otros niños no afectado coexisten a menudo en la misma familia. Pocas genealogías familiares son tan claras como recientemente se describió en una familia de tres generaciones con un modelo dominante de herencia de trastorno del lenguaje específico (Hurst et al., 1990). Sin embargo, probablemente parece que esa constitución genética demostrará ser un factor de riesgo para el trastorno del lenguaje y puede volverse manifiesto bajo ciertas condiciones medioambientales.

5. Influencias prenatales no genéticas

Hay numerosos factores que pueden influir en el desarrollo del feto como por ejemplo las drogas y las hormonas en el riego sanguíneo maternal, exposición a ionización, radiaciones y infecciones. Un factor que se ha propuesto con un papel importante en el desarrollo de áreas del lenguaje del cerebro es el nivel de testosterona en la circulación fetal. Geschwind y Galaburda (1987) propusieron una teoría compleja que postulaba que los niveles altos de retraso del desarrollo de testosterona en el hemisferio cerebral izquierdo, llevaba al retraso del lenguaje y al trastorno del habla (tartamudeo, dislexia y trastorno del desarrollo del lenguaje).

Una observación que motiva este postulado es la diferencia entre sexos en la incidencia de trastorno del lenguaje y habla. Hay evidencias pequeña sin embargo, para determinar la influencia selectiva de testosterona en el desarrollo del hemisferio izquierdo.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y el habla en niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
2. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  
3. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail