12.183 cursos gratis
8.734.985 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y el habla en niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1856 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2010

Capítulo 17:

 Trastorno del lenguaje. Factores de riesgo (1/2)

FACTORES DE RIESGO

1. Sexo

La información encontrada a raíz de una serie de niños con trastorno del lenguaje específico y del habla se puede determinar la aparición de un mayor número de varones que de hembras. Robinson (1987) encontró con 10 estudios que la proporción entre varones y hembras de 2,82 :1.

2. Ámbito familiar

Aunque pueden encontrarse trastornos del lenguaje específico y trastornos del habla en todo tipo de circunstancias sociales, los niños con retraso en el desarrollo del habla que tienen más probabilidad son los que provienen de familias grandes, los que viven en poblaciones pobres, los que tienen padres con trabajo poco satisfactorio, cuando aparecen niveles altos de tensión matrimonial, y problemas psiquiátricos (Fundudis et al., 1979; el Beitrhman et al., 1986b).

ETIOLOGIA

Se desconoce la etiología del trastorno del lenguaje específico y el trastorno del habla, pero la mayoría de expertos está de acuerdo que tales condiciones tengan una base orgánica, y no es debido al resultado de estímulo verbal inadecuado de los padres. Una línea que corrobora estas afirmaciones son los estudios realizados con niños cuyos padres son profunda y congénitamente sordos. Estos niños raramente desarrollan problemas significativos del habla, aunque el lenguaje hablado que ellos oyen está limitado en cantidad y calidad (Schiff - Myers, 1988).

El desarrollo del habla también podría estar fuertemente influenciado por situaciones normativas diferentes. Pero vemos que niños de madres deprimidas raramente tienen dificultades significativas del habla, a pesar de la ruptura de modelos normales de interacción madre - niño y, aunque se ven dificultades del habla en niños de madres abusivas, los efectos parecen ser pequeños y no específicos al lenguaje (Allen y Wasserman, 1985). Éstos resultados obtenidos nos hace pensar que los factores medioambientales por sí solos son insignificantes. La naturaleza del ambiente familiar de un niño puede influir en cuanto a la severidad y evolución del trastorno. La programación del tratamiento ha de intentar que surjan un ambiente comunicativo familiar óptimo, y evitar hacer sentir culpables a los padres de las dificultades de su hijo.

1. Otitis media recurrente

Se ha estudiado los efectos del la otitis media sobre el lenguaje y habla del niño. La timpanometría ha permitido identificar más fácilmente a los niños con enfermedades del oído. En los estudios epidemiológicos se han encontrado entre el 20 y el 50% de niños por debajo de los 4 años que tienen otitis. En la mayoría de los casos, la enfermedad se resuelve espontáneamente, pero algunos niños han repetido episodios de otitis media, y en otros desarrollan una condición crónica.

La otitis media recurrente tiende a una pérdida de oído conductiva que normalmente va de 15 a 40 dB. Durante muchos años se pensó que esto era poco como para tener alguna importancia sobre el desarrollo. Sin embargo, Holm y Kunze informaron sobre déficits significativos en pruebas de lenguaje con 16 niños con una historia de otitis media crónica, comparada con un grupo control. La literatura en este sentido tiene constancia de que hay evidencias de efectos perjudiciales a largo plazo en el desarrollo del lenguaje cuando aparecen episodios recurrentes de otitis media, incluso cuando se ha vuelto a la normalidad.

Sin embargo, muchos de los estudios que analizan la asociación entre la otitis media recurrente y el deterioro del lenguaje se basan en métodos inadecuados pues ellos confían sólo en muestras clínicas de niños con otitis media. Como Bishop y Edmundson (1986) señalan, se ha de diagnosticar y tratar la presencia de dificultades en la otitis media.

A pesar de la unanimidad existente sobre el eslabón causal entre otitis media y deterioros del lenguaje, la percepción mayoritaria de los médicos concluye que es apropiado adoptar un acercamiento agresivo al tratamiento de otitis media cuando se encuentra en un niño con dificultades significativas del lenguaje.

2. Lesión cerebral

Mediante los estudios sobre adultos sabemos que las lesiones de áreas circunscritas en el hemisferio izquierdo causan afasia, considerando que el daño en las áreas homólogas del hemisferio derecho no afectan al lenguaje. Esto hace asumir que estas áreas del hemisferio izquierdo son crítica para el desarrollo normal del lenguaje. Sin embargo, es un hecho ha destacar que una lesión del cerebro habida que en un adulto le produce afasia severa y persistente, puede aparecer en un niño con una afectación pequeña sobre el desarrollo del lenguaje.

En los niños que han sufrido una cirugía en el hemisferio izquierdo, o aquellos con un ligero retraso mental, hay evidencia de pequeñas consecuencias negativas en el trastorno del lenguaje, cuando la lesión es adquirida tempranamente. Basser (1962) explicó que la buena recuperación es posible en el niño porque el hemisferio derecho puede mediar funciones del lenguaje si el hemisferio izquierdo se daña tempranamente. Sin embargo, cuando el niño es mayor, el hemisferio derecho se compromete cada vez más a otras funciones cognoscitivas y se hace menos capaz para procesar información verbal. Las lesiones bilaterales, por otro lado, tendrán una prognosis pobre, porque la posibilidad o la compensación del hemisferio derecho es reducida.

Una lesión adquirida del hemisferio izquierdo después de que el niño ha iniciado el habla a menudo causará síntomas afásicos. Durante muchos años se pensó que las lesiones del hemisferio izquierdo adquiridas en la niñez temprana y media, tenía una prognosis buena, si el hemisferio derecho estaba lo suficiente intacto como para actuar en un papel compensatorio. Sin embargo, los estudios recientes, usando pruebas regularizadas en lugar de confiar en impresiones clínicas, permiten un pronóstico mejor, sobre todo para los niños mayores de 6 años. En la mayoría de niños la recuperación tiene lugar en los primeros 3 meses después de la lesión, con un progreso lento después de este período. Muchos niños tienen dificultades persistentes y hacen un progreso académico lento, con un lenguaje particularmente pobre.

En un estudio que sigue el progreso de 3 niños afásicos en la madurez se encuentra que a pesar de la recuperación superficial de las habilidad de comunicación funcional, todos continuaron teniendo dificultades en la adultez, limitándoles sus perspectivas de empleo. Los problemas que se apreciaron fueron la lentitud en la comprensión escrita y el lenguaje oral, la dificultad para interaccionar en la conversación con los amigos y la limitada habilidad para las inferencias.

La cantidad limitada de lenguaje es el síntoma que aparece mayormente en el niño con lesión en el hemisferio izquierdo y esto puede explicar porqué la detección de trastorno se hace más difícil, pues es más fácil descubrir errores del idioma en un niño hablador que en uno que parece tímido y monosilábico.

Desde la práctica clínica debe supervisarse tanto el resultado cognoscitivo como el resultado físico después de la lesión cerebral en un niño. La valoración del curso regular de las habilidades del lenguaje es esencial para identificar las áreas de intervención y pronóstico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:
Emagister guardará tu información para enviar comunicaciones publicitarias (via mail y teléfono) durante el uso del servicio. Podrás darte de baja en cualquier momento.
 


Cursos similares a Trastornos del lenguaje y el habla en niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
2. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail


¿Recibir novedades de Psicología? ¡No te costará nada!