12.176 cursos gratis
8.741.926 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y el habla en niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1856 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2010

Capítulo 16:

 Trastorno del lenguaje. Comorbilidad (2/2)

Un hallazgo intrigante de este estudio de seguimiento fue que 3 de 25 varones con una historia de trastorno del idioma receptivo severo desarrollaron una psicosis paranoica en la adolescencia tardía. Es posible que el retraso del lenguaje y la psicosis sean las manifestaciones diferentes de una obligación constitucional subyacente de trastorno. Alternativamente, la tensión del aislamiento social y las dificultades de comprensión puede jugar un papel precipitador de psicosis.

Es importante que se tengan en cuenta las relaciones con los compañeros al decidir una directriz educativa para un niño con problemas lingüísticos. Las tendencias actuales para los niños con necesidades especiales son el ser educados en la clase regular, pero tal integración es meramente nominal si los niños permanecen aislados socialmente. Sería interesante usar métodos sociométricos para evaluar cómo se integran socialmente los niños con problema lingüísticos con otros niños en aulas normales.

2. Problemas de alfabetización

Varios estudios longitudinales de niños con problemas lingüísticos han encontrado una adquisición pobre de habilidades literarias cuando el niños envejece. En estudios realizados por varios autores se corrobora la posible existencia de un fuerte eslabón entre el retraso del lenguaje temprano y los problemas de alfabetización pues el retraso del lenguaje es el indicativo más temprano de inteligencia fronteriza. En estos estudios encontraron que entre un grupo de niños con una historia de lenguaje específico y trastorno del lenguaje había variación considerable en los resultados, y muchos niños anotaron en el rango normal de lenguaje y la prueba de alfabetización a los 8 años de edad. La mayoría de los niños con logros de lectura pobres tenía problemas de comprensión que afectaban a la comprensión tanto del lenguaje escrito como oral. Este estudio confirmó que el retraso del lenguaje temprano, es un factor de riesgo para los problemas literarios más tarde, pero sólo en los niños donde hay persistencia de dificultades en el lenguaje oral.

3. Deterioro motor

Aunque pocos niños con trastorno del lenguaje específico y del habla muestran signos neurológicos sí que se aprecia con frecuencia la existencia de torpeza motora. Robinson (1987) observó que el 90% de los alumnos que asisten a una escuela especial para niños con trastorno del lenguaje y habla anotaron en el rango de alteración en la Prueba de Deterioro motor (Stott et al., 1984). Otros estudios experimentales han confirmado una asociación entre el trastorno del lenguaje específico y los déficits motores. Existe el debate abierto sobre la cuestión de si esto es una señal de inmadurez neuromotor o es indicativo de lesión neurológica o trastorno.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y el habla en niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
2. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  
3. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail