12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y el habla en niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1856 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2010

Capítulo 7:

 Escalas de medida de la función del habla y el lenguaje (2/2)

b) Niños de 3 a 6 años:

Los niños de esta etapa tienen mayor disposición para los tests formales, por lo que es aconsejable pedir una valoración detallada del lenguaje al logopeda, aún así hay algunos procedimientos rápidos y simples que pueden ser usados por aquéllos especialistas con conocimiento lingüístico que permita conseguir una idea de cómo es la actuación del niño en relación a otros compañeros de su misma edad.

Siempre que hay indicación de retraso o desviación en el lenguaje expresivo o del habla, es necesaria la valoración más detallada del lenguaje e incluso de la comprensión. Si el objetivo principal es diagnosticar si el niño tiene o no un problema, será apropiado poner énfasis en pruebas estandarizadas que permitan comparar la actuación del niño con su grupo de edad. Si el objetivo es hacer un diagnóstico basado en los criterios diagnósticos del DSM-IV o el ICD-10, entonces sólo se necesitan evaluar tres aspectos de la función del lenguaje y habla: la articulación, el lenguaje expresivo y la comprensión.

Las pruebas globales que evalúan la función del lenguaje expresivo y receptivo no dan un mismo cuadro detallado de las habilidades del niño. Por ejemplo, algunos niños pueden obtener una puntuación baja en una prueba del lenguaje expresivo al elabora frases gramaticalmente simples cuando describen un dibujo; otros pueden usar términos generales en lugar de los artículos del vocabulario específico; y otros pueden producir pronunciaciones que son sólo aplicable a una situación.

Un trastorno de comprensión puede darse por varias razones, por ejemplo, la dificultad de discriminar finamente el lenguaje, la falta de conocimiento del significado de palabras, la pobre memoria para las frases largas, la dificultad de entender pronunciaciones complejas gramaticalmente, o problemas en reflejar inferencias sobre lo que no se declara directamente.

c) Niño alrededor de los 7 años o más:

Una dificultad actual es la escasez de pruebas estandarizadas existentes que permitan la evaluación del niño escolar mayor. Una razón para ello es que el niño normal alcanza niveles techo en muchas pruebas a partir de los 5 o 6 años. Sin embargo, los aspectos más complejos de gramática y vocabulario aún han de ser dominados, al igual que pasa con la adquisición del lenguaje escrito.

La Prueba para la Recepción de Gramática (Bishop,1989a) es una prueba de comprensión estandarizada útil para los niños escolares con comprensión de estructuras adquiridas más tardíamente, como las construcciones 'ni...no' y 'no sólo...pero también', así como frases con varios tipos de cláusula subordinada.

La Prueba del lenguaje juvenil (Hammill et al., 1980) está diseñada para evaluar el lenguaje de alto - nivel en adolescentes, exigiéndoles extraer el significando de textos largos, y contestar preguntas que implican la realización de inferencias.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y el habla en niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
2. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  
3. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail