12.176 cursos gratis
8.740.954 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y el habla en niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1856 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2010

Capítulo 6:

 Escalas de medida de la función del habla y el lenguaje (1/2)

1. Escalas de medida según la edad:

a) Hasta los 3 años:

Muchos niños menores de 3 años son reticentes a hablar en presencia de extraños, hecho que limita la habilidad de cooperación en pruebas de comprensión formal. Tradicionalmente, los pediatras han confiado en las estimaciones paternales referentes a unos hitos críticos conseguidos en el niño, pero recientemente ha habido descontento con tales índices globales, junto al reconocimiento de que el informe paternal retrospectivo es a menudo inexacto. Esto ha llevado a moverse hacia una valoración más detallada, donde los padres describen rasgos actuales del comportamiento comunicativo. Para ello hay quienes utilizan la escala de valoración del lenguaje temprano (OLMO), diseñada por Coplan et al. (1982) la cual proporciona normas de desarrollo para un rango visual así como las habilidades de comunicación verbales en niños de 0 a 36 meses.

Más recientemente, la valoración comprensiva del lenguaje temprano del Inventario del Desarrollo Comunicativo McArthur ha estado desarrollado y estandarizado en niños que aprenden idiomas diferentes. Los padres verifican palabras que su hijo pronuncia y entiende, indicando el tipo de gestos y las acciones comunicativas utilizadas.

Coplan y Gleason (1988) notaron que pocos médicos son conocedores de la producción correcta del lenguaje, y muchos tienen dificultad en el reconociendo tardío o articulación no-convencional en niños pequeños. Ellos dirigieron un estudio donde se preguntó simplemente a los padres ¿Como era de claro el lenguaje de su hijo? Es decir, cuánto del lenguaje de su niño puede entender un extraño:

 (1) menos de la mitad;

(2) sobre la mitad;

(3) los tres - cuartos;

(4) todos o casi todos.

Encontraron un aumento gradual en la inteligibilidad, siendo casi completa en el 25% de niños de 2 años y subiendo al 90% a los 4 años. Por ello se recomienda que debiera enviarse los niños que puntúan por debajo del centil 10 respecto al nivel de edad correspondiente al terapeuta del lenguaje para así poder realizar una evaluación detallada de éste. En la práctica, este criterio seleccionaría a cualquier niño que estuviera en menos del 50% inteligible en 22 meses, menos del 75% inteligible a los 37 meses, o totalmente inteligible a los 47 meses.

Aunque frecuentemente se dice que los padres son las mejores personas para evaluar la competencia del lenguaje del niño pequeño se requiere mucha cautela en este apartado. Muchos padres sobreestiman habilidades de comprensión verbales, porque el niño hace señales comunicativas no-verbales y usa correctamente el contexto para interpretar lo que se dice. Además, existen determinadas características paternales que se asocian al riesgo de trastornos del lenguaje.

La mejor manera de constatar el informe paternal es mediante la observación directa del funcionamiento comunicativo del niño con un adulto familiar en una escena natural. Esto no sólo proporciona la confirmación de lo que cuenta el adulto, sino que también puede indicar cómo el niño usa el lenguaje comunicativo, y cómo el adulto responde a estos esfuerzos comunicativos. Observando al niño simplemente con un padre en una sala de espera puede aportar una información relevante. Los vídeos caseros son otro de los recursos a nuestro alcance que pueden ser útiles.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y el habla en niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
2. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
3. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail