12.176 cursos gratis
8.741.731 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y el habla en niños

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |1856 alumnos|Fecha publicación: 01/09/2010

Capítulo 13:

 Deterioro del lenguaje específico (2/2)

Un reciente estudio realizado por el mismo grupo confirmó el pronóstico generalmente bueno en el retraso del lenguaje expresivo específico. A un grupo de 27 niños que habían sido diagnosticados como casos de retraso del lenguaje expresivo específico a los 2 o 3 años de edad, se les pasó una batería de pruebas del lenguaje. Independiente de si los niños habían iniciado o no un programa de tratamiento, se observó la mejora progresiva con la edad y en la inmensa mayoría de niños desaparecía el problema alrededor de los 5 años. Estos resultados contrastan con el trabajo reciente de Rescorla y Schwartz (1990), que estudiaron una muestra de niños de 2 años con comprensión y inteligencia normal que estaban por debajo del nivel de edad en una medida de lenguaje expresivo cuando fueron observados. Al llegar a los 3-4 años, más de la mitad todavía tenía problemas expresivos mayores, con puntuaciones en estructura del lenguaje por lo menos de 1,5 desviación estándar debajo de su nivel de edad. La mayoría de estos niños tenían vocabulario expresivo de 8 palabras la primera vez que se evaluaron. Rescorla y Schwartz defendieron que pueden persistir déficits expresivos en niños con retraso del lenguaje, extrañándose que en otros estudios no fuera adecuadamente medida la estructura del lenguaje.

El estudio longitudinal realizado por Bishop y Edmundson (1987a) mostró que casi la mitad de una muestra de niños de 4 años con deterioro del lenguaje específico alcanzó a su grupo de compañeros, manteniéndose hasta los 8 años de edad. No surgió ninguna diferencia cualitativa en déficits del lenguaje entre niños cuyos problemas se resolvieron y aquéllos cuyos problemas persistieron, aunque los deterioros iniciales del último grupo eran más severos y más probables que incluyeran problemas de comprensión significativos.

Una pequeña cantidad de investigaciones se han preguntado si es pertinente proponer que el retraso y el trastorno del lenguaje son etimológicamente distintos. Bishop y Edmundson (1987b) no encuentra ninguna diferencia en frecuencia etiológica potencial entre niños que tenían dificultades del lenguaje persistentes y aquéllos que mejoraron. Por otro lado, Whitehurst (1991) obtuvo alguna evidencia circunstancial que apoya una distinción entre el retraso del lenguaje temprano y el trastorno. En contraste con los estudios de niños mayores con daño en el lenguaje, no se encuentra ninguna indicación de una historia familiar de problemas del lenguaje con retrasos expresivos específicos.

Las implicaciones de estos estudios en la práctica clínica muestran que parece razonable un pronóstico optimista para los niños de 2 años con retraso del idioma expresivo con inteligencia y comprensión normal. Según los estudios longitudinales y familiares, los datos obtenidos por Whitehurst sugieren que el retraso del lenguaje es distinto al tipo de trastorno más persistente. En niños menores de 27 meses, las dificultades del lenguaje no ha de ser causa de preocupación excepto donde haya problemas de comprensión o donde el vocabulario expresivo se retrasa severamente (alrededor de 8 palabras o menos). Deben supervisarse cuidadosamente todos los niños cuyos vocabularios expresivos consisten en menos de 50 palabras a los 24 meses. Si un niño todavía está por debajo de los límites normales a los 30 meses, entonces los datos de Rescorla y Schvcartz sugieren que la consecución espontánea no es probable, y puede ser apropiado comenzar algún tipo de intervención.

Los datos de Bishop y Edmundson (1987a) distinguen a niños de 4 años que crecerán fuera de sus dificultades de aquéllos a los que probablemente les persistirá el problema. En general, niños que son capaces de relatar la esencia de una historia simple que han oído, aunque usen un lenguaje simple, es predecible un buen resultado, considerando que aquéllos que no dan cuenta del relato tienen un pronóstico más pobre. Los problemas fonológicos aislados normalmente se resuelven alrededor de los 5 años, pero aquéllos que ocurren en asociación con otras dificultades del lenguaje tienen un resultado más grave.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y el habla en niños



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes
Los Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes están entre... [03/06/10]
712  
2. Neurología. Trastornos en niños y adolecentes
Breve curso de neurología sobre los trastornos en niños y adolecentes y su... [02/08/10]
176  
3. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail