12.176 cursos gratis
8.742.070 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
|712 alumnos|Fecha publicación: 03/06/2010

Capítulo 1:

 Trastornos del lenguaje y del aprendizaje. Introducción

Los LLDs están entre los trastornos de desarrollo y psiquiátricos más comunes que puede probablemente encontrar un clínico. Muchos niños que son derivados por dificultades de comportamiento en la escuela u otros conflictos como completar los deberes en casa, tienen dificultades de lenguaje o aprendizaje no reconocidas. Algunos estudios muestran que, un tercio de los niños referidos a un centro de salud mental, tienen problemas de habla y lenguaje no diagnosticados.

El rasgo clínico central de un trastorno de lenguaje o aprendizaje es la falta de desarrollo normal, de una habilidad particular de desarrollo, sea cognitiva o lingüística. La naturaleza de la habilidad difiere con cada trastorno. El trastorno de desarrollo del lenguaje expresivo, por ejemplo, es una perturbación en la adquisición de la habilidad productora del lenguaje. El trastorno de desarrollo de lectura, por otra parte, es la perturbación significativa en la adquisición de la lectura, que no es debida a una causa física, neurológica o ambiental. Además, el rango de LLDs, en tipo y severidad, va de sutil a muy marcado. Algunos LLDs son fácilmente observables en la evaluación clínica, mientras que otros son diagnosticables sólo a través de un ensayo estandarizado.

La definición de trastornos de lenguaje y trastornos de aprendizaje es todavía un tópico de controversia que ha sido discutido por varios autores. Entre las más importantes definiciones existe la que acentúa que las discapacidades del aprendizaje son trastornos de proceso que resultan en una discrepancia significativa entre el potencial y la adquisición de habilidades académicas o de lenguaje.

La mayoría de definiciones del trastorno del lenguaje y aprendizaje apuntan a que debe haber una discrepancia entre estos problemas clínicos y el coeficiente intelectual. Sin embargo, algunos autores plantean que el problema es el mismo, tengan o no discrepancia con el CI. Por tanto, la investigación ha fallado en demostrar diferencias válidas entre grupos de niños con o sin discrepancia del CI.

Las definiciones basadas en las discrepancias observadas en tests del CI, tienden a sobreidentificar por ejemplo, niños brillantes como incapacitados para la lectura, y a infraidentificar a los que tienen muy bajo rendimiento, como no incapacitados para lectura. También se ha comprobado que las definiciones basadas en la discrepancia de CI identifican niños con déficit de lenguaje más específicos, comparados con las definiciones de discrepancia de edad.

A pesar de las críticas a las definiciones basadas en la discrepancia, todavía no existe un consenso de sobre cómo deberían definirse los LLDs. Esta carencia de consenso es uno de los temas más importantes con que se enfrentan los educadores, los médicos, padres y los niños, porque la definición usada determina qué niños, con qué nivel de habilidad, se califican como incapaces para el aprendizaje y así son escogidos para fuentes o recursos extra. Las definiciones actuales basadas en la discrepancia de CI excluyen grandes grupos de niños con puntuaciones CI fronterizas que a menudo están más dañados que otros niños que se califican como verdaderamente inhabilitados para el aprendizaje.

Se debe identificar de forma temprana los trastornos del aprendizaje y lenguaje en contraste con las definiciones basadas en la discrepancia del CI según las cuales un niño debe retrasarse académicamente antes de poder ser diagnosticado y tratado.

social-emocional.

Capítulo siguiente - Etiología. ¿Cuál es?

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
2. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  
3. Robo en niños y adolescentes. Trastornos de comportamiento
Psicología infantil . El comportamiento de robo en los niños , que tiende a... [15/04/10]
744  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail