12.176 cursos gratis
8.742.080 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
|712 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/06/2010

Capýtulo 3:

 Trastornos del lenguaje y del aprendizaje. Inicio

Todos los LLDs de desarrollo aparecen en la temprana niñez, aunque los problemas de lectura se descubren frecuentemente solo después de que un niño entra en la escuela. El tipo adquirido de LLD puede tener su aparición en cualquier momento.

¿CUÁL ES LA EPIDEMIOLOGÍA?

La prevalencia de LLDs en la población general varía mucho estimándose que del 10% al 20% de los niños y adolescentes tienen un trastorno del lenguaje y/o de aprendizaje.

Los LLDs forman las 2 categorías de incapacidad más comunes en las escuelas públicas y son responsables del 2.3% (trastornos de lenguaje) y 5.3% (incapacidades de lectura) de los 10.3% de niños en edad escolar que reciben educación especial.

Del 1% al 13% de la población tiene o un trastorno de desarrollo del lenguaje expresivo o receptivo. Los porcentajes de prevalencia para el trastorno de lectura son estimados en un 4% en los niños en edad escolar, con un rango de 2 a 10%. El rango de prevalencia del trastorno de matemáticas no se ha estudiado tan bien; aunque se cree que es del 1 al 6% de los niños en edad escolar. El trastorno de desarrollo de la expresión escrita, se piensa que ocurre desde un 2 a un 8% en los niños en edad escolar, con 3 muchachos afectados por cada chica. Los porcentajes de prevalencia del trastorno fonológico en la población general van del 1% a más del 20%, dependiendo del criterio diagnóstico utilizado.

Los rasgos culturales pueden jugar un papel en la prevalencia estimada y en la manifestación de los trastornos. De este modo, cuando se usan tests de inteligencia, lenguaje o de logros académicos, éstos deben ser realizados por un examinador familiarizado en cómo un historial étnico o cultural puede influenciar sobre el comportamiento en un test.

Aproximadamente el 50% de los niños con LLDs tienen un trastorno psiquiátrico comórbido. Además, los datos surgieren que la presencia de ambos, un trastorno de lenguaje y de aprendizaje, presentan la probabilidad de un trastorno psiquiátrico comórbido clínicamente significativo. Se encuentran asociaciones fuertes entre LLDs y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD). También se asocia con los trastornos de conducta y con los porcentajes incrementados de ansiedad entre las chicas. La presencia temprana de un trastorno de lenguaje o aprendizaje se ha visto que puede ser un predictor del desarrollo de un trastorno psiquiátrico durante un periodo de 4 a 5 años. En niños que tienen trastornos psiquiátricos, la presencia de un trastorno del lenguaje y/o aprendizaje también predice la presencia continuada más que la remisión del trastorno psiquiátrico.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
2. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  
3. Robo en niños y adolescentes. Trastornos de comportamiento
Psicología infantil . El comportamiento de robo en los niños , que tiende a... [15/04/10]
744  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail