12.176 cursos gratis
8.741.184 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
|712 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/06/2010

Capýtulo 7:

 Establecimiento del diagnóstico diferencial

El clínico debe explorar un amplio campo de causas posibles para los problemas académicos del niño, como deficiencias físicas o sensoriales, trastornos emocionales o de comportamiento, factores medioambientales adversos como un hogar empobrecido o desorganizado, abuso o rechazo, ausencias excesivas de la escuela, cambios frecuentes de escuela o carencia de oportunidad para su instrucción.

Los trastornos psiquiátricos pueden bajar artificialmente el resultado en la prueba del CI o académica. Consecuentemente, el CI y/o los resultados alcanzados pueden no reflejar exactamente la actuación del niño, cuando éste está bien.

Debe darse una cuidadosa consideración a los diagnósticos diferenciales como retraso mental, trastornos de la coordinación, trastornos médicos neurológicos y trastornos psiquiátricos primarios. Si existe una discrepancia significativa entre el potencial y la actuación, que no puede ser explicada por otros factores, y si los historiales del desarrollo y escolares son consistentes con la actuación actual pobre, entonces se puede establecer un diagnóstico de trastorno de lenguaje o de aprendizaje.

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO?

Las necesidades de tratamiento de niños con LLDs de desarrollo son a menudo complejas y se acepta, generalmente, que es necesario un enfoque de tratamiento multimodal. El tratamiento directo por el clínico debe ser llevado a cabo por problemas psiquiátricos concurrentes y otros problemas de relación, de comportamiento o emocionales secundarios. La psicoterapia individual o en grupo se recomienda para problemas con los padres y baja autoestima, que pueden resultar en un retraso crónico. Los trastornos psiquiátricos asociados tales como ADHD, pueden necesitar ser tratados con medicación. Cuando se prescribe medicación psicotrópica a un niño con LLD, debe prestarse especial atención a los efectos terapéuticos y a los efectos secundarios que puedan influenciar la función cognitiva, la atención, el aprendizaje y la memoria. No hay medicaciones conocidas específicamente indicadas para el tratamiento de LLDs.

Los niños con LLDs pueden tener problemas para expresarse oralmente o problemas de comprensión y, usualmente, encuentran las terapias verbales difíciles. Las intervenciones que incluyen enfoques no verbales tales como juegos, actividades, materiales y computadoras, es más probable que den un resultado positivo en la respuesta del paciente, que aquellos que están basados exclusivamente en el lenguaje. El tratamiento individual del niño debería enfocarse para minimizar la incapacidad y maximizar el potencial a través de la solución de problemas, el apoyo social, los hábitos de estudio y el aliento en otras actividades extraescolares o atléticas, y ayudar con la educación posterior y las decisiones sobre estudios de carrera.

Los padres y los profesores pueden también necesitar ayuda para comprender el problema del niño y su posible base biológica o genética, de forma que el niño no sea simplemente visto como testarudo, vago, opositor o lento.

El clínico en colaboración con el personal de la escuela y otros profesionales, debería educar a los padres, a otros cuidadores relevantes y a los niños mismos acerca de la naturaleza del trastorno del habla, lenguaje o aprendizaje. Esto incluiría la descripción de los síntomas, el pronóstico y los enfoques de tratamiento que pudieran ser necesarios.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
2. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  
3. Robo en niños y adolescentes. Trastornos de comportamiento
Psicología infantil . El comportamiento de robo en los niños , que tiende a... [15/04/10]
744  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail