12.176 cursos gratis
8.742.098 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
|712 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/06/2010

Capýtulo 4:

 Presentación clínica de estos trastornos

Los LLDs a menudo no se reconocen. Los niños que presentan un rechazo escolar o agorafobia por ejemplo, pueden estar tan aterrorizados ante la posibilidad de una humillación por parte de sus compañeros de clase (por ejemplo, por dificultades expresivas del lenguaje) que rehúsan ir a la escuela o desarrollan síntomas somáticos tales como dolores de cabeza y dolores de estomago, especialmente en los días escolares en los que piensan que pueden hablar delante de la clase. Estos problemas, no diagnosticados y no tratados, se incrementan hasta que el niño odia la escuela, rehúsa hacer los deberes y quizás desarrolla síntomas desafiantes de oposición. Algunos niños pueden quedarse tan retrasados académicamente que defienden su propia estima a toda costa convirtiéndose en abusivos verbalmente y provocativos físicamente para evitar la posibilidad de exposición y humillación. La intervención con éxito en estos niños requiere el diagnóstico y tratamiento de los problemas del lenguaje y aprendizaje.

El criterio diagnóstico para el trastorno de lenguaje expresivo, depende de las notas obtenidas en las pruebas estandarizadas y administradas individualmente sobre el desarrollo del lenguaje expresivo, que están sustancialmente por debajo de aquellas obtenidas de pruebas estandarizadas, tanto de capacidad intelectual no verbal como de desarrollo de lenguaje receptivo. Los síntomas pueden incluir un vocabulario marcadamente limitado, errores en los tiempos verbales, o dificultad en recordar palabras, o en producir frases con una longitud o complejidad apropiada al desarrollo. Como con los trastornos de aprendizaje, las dificultades deben interferir con los logros académicos u ocupacionales o con la comunicación social.

El diagnóstico del trastorno mixto receptivo-expresivo del lenguaje, depende de las puntuaciones obtenidas en una batería de mediciones estandarizadas, administradas individualmente, tanto en el desarrollo del lenguaje receptivo como expresivo, que están sustancialmente por debajo de aquellas obtenidas en mediciones estandarizadas de capacidad intelectual no verbal. Los síntomas incluyen los del trastorno del lenguaje expresivo, así como la dificultad en comprender palabras, frases o hacer un discurso extenso apropiado a la edad.

El diagnóstico del trastorno fonológico depende del fallo para utilizar sonidos del habla que se asumían por el desarrollo y que son apropiados para la edad y el dialecto, tales como errores en la producción del sonido en su uso, representación u organización. Los errores pueden incluir la sustitución de un sonido por otro u omisiones de sonidos, tales como consonantes finales. El diagnóstico también debe incluir interferencia con la actuación escolar u ocupacional o con la comunicación social, y exceder con mucho otras incapacidades si están presentes.

El diagnóstico de trastorno de comunicación no especificado de otra forma es para trastornos de la comunicación que no cumplen el criterio para cualquier otro trastorno de comunicación específico. Un ejemplo podría ser el trastorno de voz en el cual hay una anormalidad en el ritmo de las vocales, sonido alto, cualidad, tono o resonancia.

El diagnóstico de trastorno de lectura se establece con el uso de uno o más ensayos estandarizados administrados individualmente. El logro medido, debe ser sustancialmente más bajo que los esperados, dada la edad cronológica, la inteligencia medida y la educación apropiada a la edad. La definición, además, especifica que la discrepancia en la habilidad de lectura, debe interferir significativamente con los logros escolares o las actividades de la vida diaria que requieran habilidades de lectura, y debe exceder con mucho cualquier déficit sensorial que pudiera existir, tal como incapacidad visual o auditiva. El criterio diagnóstico para el trastorno en matemáticas y expresión escrita son similares. Cada uno de ellos, acentúa una discrepancia entre el logro actual y lo esperado, que interfiere con la escuela o la vida diaria.

Hay un tipo de incapacidad no verbal, asociado muy fuertemente con problemas en aritmética. Este subtipo va asociado con déficits en funciones neurocognitivas y adaptativas, muy a menudo atribuidas al hemisferio derecho del cerebro, incluyendo problemas en cognición espacial, procesamiento de información viso-perceptiva y funcionamiento socioemocional. Los niños con estas incapacidades pueden tener problemas en reconocer o producir formas, o pueden tener problemas con la coordinación ojo-mano (por ejemplo, dificultad en coger una pelota). A estas incapacidades se les llama a menudo, incapacidades del hemisferio derecho o de aprendizaje no verbal. Las incapacidades de aprendizaje no verbal, se ha visto que persisten en la vida adulta e incluso empeoran con el tiempo.

Existen también unos trastornos de aprendizaje no especificados, que pueden incluir problemas en las tres áreas (lectura, matemáticas y expresión escrita), que juntas interfieren significativamente con el logro académico, aun cuando el comportamiento en pruebas que miden la habilidad individual, no sea lo suficientemente discrepante como se esperaba.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
2. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  
3. Robo en niños y adolescentes. Trastornos de comportamiento
Psicología infantil . El comportamiento de robo en los niños , que tiende a... [15/04/10]
744  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail