12.176 cursos gratis
8.741.932 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes

Autor: Centre Londres 94
Curso:
|712 alumnos|Fecha publicaciýn: 03/06/2010

Capýtulo 6:

 Evaluación y diagnóstico de trastornos del lenguaje

El procedimiento diagnóstico para incapacidades de lenguaje o lectura, debería comenzar con una descripción completa de los síntomas del niño y las áreas de dificultad. Una historia detallada es necesaria para establecer la cronología de los síntomas, y para identificar la edad de aparición y algunos posibles catalizadores Una historia familiar positiva de problemas de lenguaje o aprendizaje, también puede ayudar a apoyar un diagnóstico.

Las dificultades de lenguaje expresivas, son más aparentes en los niños cuyos padres informan de una historia de habla retardada (p. Ej., tardan más de 12 a 14 meses en decir palabras sueltas, o más de 3 años en usar frases de 3 ó 4 palabras que tienen sentido y conectan con el tema del que se está hablando). También nos debe alertar cuando usan formas gramaticales poco maduras o inusuales, no debidas al dialecto o a la cultura. La forma de lenguaje puede ser corta, incompleta y poco gramatical. Otras formas de trastorno de lenguaje expresivo, pueden encontrarse en niños que tienen dificultad en encontrar palabras para nombrar objetos. En niños mayores, las dificultades del lenguaje expresivo son más aparentes como un habla pobremente organizado y difícil de seguir en un discurso conexionado, tal como cuando se cuentan historias o sucesos relativos al pasado y pueden a veces ser asumidos incorrectamente como un ejemplo de trastorno de pensamiento.

Los niños con dificultades fonéticas pueden mostrar problemas con la articulación, por ejemplo, omitiendo las consonantes iniciales o finales, o sustituyendo sonidos en la posición inicial. Otros procesos comunes incluyen repetir una silaba para hacer una palabra multisílaba, omitiendo una sílaba que no está acentuada, o utilizando un sonido similar a uno que existe en una palabra. Estas formas pueden ser consideradas apropiadas en el desarrollo en niños menores de 5 años, pero en niños mayores deberían ser consideradas como razones o bases para una derivación a un especialista.

Los problemas con la comprensión son más difíciles de reconocer que los problemas con el lenguaje expresivo. Las dificultades receptivas del lenguaje pueden ocurrir en la comprensión de palabras sueltas, frases o unidades mayores de discursos, y pueden salir a la luz por diferentes razones. El niño puede ser no capaz de discriminar entre sonidos de habla diferentes o fonemas a un nivel apropiado a la edad. Para algunos niños con dificultades receptivas del lenguaje, su experiencia con el lenguaje oral es similar a oír un lenguaje extranjero. Las palabras individuales son difíciles de descifrar y las palabras parecen unirse unas con otras sin espacio.

Los niños con trastornos del lenguaje son a veces diagnosticados erróneamente como ADHD, porque parecen distraídos y sin voluntad, cuando en efecto no pueden seguir más de una simple orden oral de más de dos pasos. Algunos niños tienen ambos; ADHD y un trastorno del lenguaje.

Las entrevistas directas o telefónicas con los maestros u otros profesionales escolares, también pueden ayudar a establecer la aparición de problemas y a clarificar su naturaleza identificando las dificultades emocionales o de comportamiento en la escuela.

La entrevista diagnóstica con el niño, representa una oportunidad para enrolar al niño como un socio en el proceso de evaluación y para ayudar en la implementación y monitorización de las medidas adoptadas. Además, la entrevista debería dirigirse a las percepciones que tiene el niño de sus problemas de conflicto potencial con sus padres, u otros relacionados con la escuela, la actitud hacia sus padres, el estigma social y la posible preocupación por la autoestima. Los resultados de exámenes pediátricos recientes son importantes para descartar causas sensoriales o físicas que producen una pobre actuación en el colegio o con el lenguaje.

Como una ayuda para decidir si se requieren pruebas adicionales de lenguaje cognitivas o académicas, o para comprender mejor las habilidades comunicativas del niño o del adolescente, pueden ser de ayuda las evaluaciones clínicas de las habilidades cognitivas.

Si después del examen inicial se sospecha que existe un trastorno de lenguaje o de aprendizaje, es esencial una prueba psicoeducacional. Como mínimo, las pruebas deben incluir: tests administrados individualmente, de inteligencia (CI), logro académico y examen del habla o del lenguaje.

Para minimizar conflictos futuros y posibles problemas psiquiátricos secundarios, es importante ayudar al niño, a los padres y a la escuela a establecer unas metas académicas realistas y asegurar que cada uno tiene una comprensión moderna de los trastornos de lenguaje o aprendizaje.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos del lenguaje y del aprendizaje en niños y adolescentes



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
2. Trastornos del lenguaje y el habla en niños
El lenguaje hablado es un medio de comunicación que se desarrolla en los niños... [01/09/10]
1.856  
3. Robo en niños y adolescentes. Trastornos de comportamiento
Psicología infantil . El comportamiento de robo en los niños , que tiende a... [15/04/10]
744  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail