12.176 cursos gratis
8.741.582 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos infantiles

Autor: Expocasa
Curso:
8,66/10 (149 opiniones) |16004 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2004

Capýtulo 5:

 Vuelta al cole

El final de las vacaciones y la vuelta a la rutina no afecta exclusivamente a los adultos. Los niños también sufren una etapa delicada con la vuelta al colegio. Los más pequeños de la casa soportan un peso importante, además de las carteras y mochilas: el final de las vacaciones y el cambio radical que supone la incorporación a las aulas después de tres meses de vacaciones. Los expertos identifican este mal como 'síndrome postvacacional'.

Vuelta al cole

El Dr. Bernabé Tierno, psicólogo y pedagogo, asegura al respecto que es un síndrome que, a su juicio, "se ha magnificado", aunque reconoce que el 10% de los niños actualmente sufre este trauma temporal, típico de personas tímidas, poco sociables y que tienen miedo a la novedad. No obstante, precisa que sólo en casos "muy específicos" se prolonga durante más de tres días y en menos casos puede llevar a una depresión.

Tierno aconseja en cuanto a este síndrome infantil que "los niños tomen contacto con los libros del curso que van a empezar antes de que el profesor comience el ritmo normal de las clases, y lleven preparado el primer tema para evitar traumas". Tierno asegura, además, que "lo normal es que en un par de semanas se recupere el ritmo y se vuelva a la normalidad" a pesar de que "estos síntomas se presentarán de nuevo tras la vacaciones de Navidad y Semana Santa, aunque en esas ocasiones al ser el periodo festivo más corto, también lo son las consecuencias que podrían llegar a presentarse".

El perfil.- En cuanto a los escolares que son más propensos a padecer este síndrome, también llamado de la normalidad, los estudios indican que generalmente son niños que tienen dificultades en sus estudios y que padecen problemas de integración en la escuela o los que el año anterior tuvieron conflictos con sus compañeros o con el profesor. Al encontrarse de nuevo con ese ambiente acentúan más los síntomas de desgana y pereza.

Pero la vuelta al colegio no es un aspecto perjudicial. Al contrario, para muchos niños tiene aspectos positivos porque supone salir del caos del verano y volver al orden de la rutina diaria.

Consejos útiles.- Lo que los expertos recomiendan en este sentido son los descansos vacacionales cortos y periódicos, más útiles y fáciles de llevar que unas únicas y largas vacaciones al año. Quince días son suficientes para que el niño desconecte de las presiones y tensiones diarias y la adaptación al trabajo es más sencilla que en el otro caso.

Con este sistema educativo, los psicólogos recurren a las vacaciones partidas en dos periodos, no un mes seguido, y también respetando el descanso de los fines de semana. Es necesario tiempo de ocio y más en vacaciones.

Vuelta al cole

En cualquier caso, los problemas que plantea el síndrome de la normalidad son fáciles de superar si los alumnos toman rápidamente contacto con los temas y los llevan ya preparados, de manera que puedan adaptarse a las exigencias de los horarios y ritmos de estudio, sin que eso suponga un trauma después de casi tres meses de vacaciones.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos infantiles



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Genética de los trastornos infantiles
Genética de los trastornos infantiles , la desregulación del centro... [16/04/10]
114  
3. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail