12.176 cursos gratis
8.741.542 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos infantiles

Autor: Expocasa
Curso:
8,66/10 (149 opiniones) |16004 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2004

Capýtulo 14:

 La vacunación en la infancia

Los primeros años de vida son decisivos para la salud de una persona. Por ello, la vacunación contra enfermedades infecciosas importantes es primordial desde el nacimiento. Para facilitar esta tarea las autoridades sanitarias se encargan de la elaboración de un calendario de vacunación sistemática en el que se detallan las inmunizaciones necesarias y las edades a las que se deben administrar. Es imprescindible que los padres sean conscientes de la importancia de que el bebé o niño se encuentra protegido de todas aquellas enfermedades que se puedan prevenir mediante este sistema.

La vacunación en la infancia

Son muchas las infecciones que se pueden evitar, estableciendo la protección desde los primeros años de vida. Entre ellas destacan la difteria, el tétanos, la tosferina, poliomielitis, sarampión, rubéola, parotiditis (paperas) o la hepatitis por virus B. Asimismo, conviene saber quienes son los especialistas que pueden vacunar al niño, como el pediatra o médico de cabecera, el personal de los centros de vacunación locales o municipales, así como el de centros de asistencia primaria con servicio de vacunación. Además, hay que señalar que las vacunas se administran de forma gratuita a todos los niños que hayan nacido en territorio nacional y que los colegios exigen el cumplimiento del calendario para el ingreso en el centro.

Eficacia de la vacunación.- La vacunación es el proceso médico que implica la protección del individuo para evitar que adquiera determinadas infecciónes. Además, implica protección durante el mayor tiempo posible e, incluso, las hay que ofrecen inmunidad durante toda la vida. La vacunación apareció el siglo pasado y supuso un logro médico, ya que permite vencer un gran número de enfermedades infecciosas, además de ayudar a restringir la propagación de patógenos causantes de enfermedades en determinadas comunidades. Este gran invento tiene su origen en los estudios del científico francés Louis Pasteur.

La vacunación en la infancia

En un periodo de tiempo determinado, las vacunas suelen acabar con el virus, motivo por el cual desde su aparición se han logrado erradicar algunas de las enfermedades que más daño han causado a la sociedad, provocando una elevada mortalidad infantil. Además, en periodos anteriores las personas adquirían en la infancia virus que dejaban en ellos severas secuelas permanentes. En la actualidad, muchos países subdesarrollados siguen siendo atacados por algunas de estas enfermedades y la vacuna se ha convertido en el único medio para prevenirlas. En el mundo Occidental se ha establecido la vacuna contra infecciones peligrosas de forma generalizada y es especialmente importante seguir los calendarios adecuados y comenzar con este proceso desde la infancia.

Concretamente en España, desde 1994, existe el Comité Asesor de Vacunación, que se encuentra bajo la tutela de la Asociación Española de Pediatría, y que es quien establece los calendarios anuales de vacunación. Este calendario no es estable, sino que puede cambiar en función de las necesidades epidemológicas, tanto a nivel nacional como en cada una de las autonomías. Por ello, es importante que los padres acudan al médico de cabecera para informarse y suministrar a los más pequeños las inmunizaciones necesarias, dependiendo de su edad y del calendario establecido.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos infantiles



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Genética de los trastornos infantiles
Genética de los trastornos infantiles , la desregulación del centro... [16/04/10]
114  
3. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail