12.176 cursos gratis
8.741.569 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos infantiles

Autor: Expocasa
Curso:
8,66/10 (149 opiniones) |16004 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2004

Capýtulo 9:

 Dislexia - Tratamiento

Es posible eliminar los problemas de lectura y escritura causados por la dislexia mediante un tratamiento adecuado, que consiste en el reaprendizaje, es decir, volver a enseñar al afectado a leer y a escribir, pero a un ritmo adecuado para sus posibilidades. Asimismo, conviene que esta actividad se haga de la manera más amena y alegre posible, motivando al niño mediante la exaltación de sus éxitos y, nunca, castigando los errores. Es necesario que un experto sea el encargado de administrar este aprendizaje ya que éste proporcionará seguridad al niño y le dará las instrucciones en términos que él sea capaz de entender.

Asimismo, es necesario repetir al niño las cosas todas las veces que sea necesario, para lo cual se requiere de una gran paciencia y constancia. Además, es conveniente que el afectado reciba el tratamiento de forma individualizada siempre que sea posible. Por último, hay que resaltar la importancia de la práctica y la inconveniencia de corregir todos los errores cometidos de forma repetida, ya que con ello se fomenta la baja autoestima del niño.

Perspectiva positiva.- Aunque la mayor parte de los estudios hablan de la dislexia como una patología, hay que destacar la teoría que afirma que la causa de este fenómeno se encuentra en un talento especial derivado de las mismas funciones mentales que impiden leer o escribir con normalidad. Así, esta perspectiva asegura que la dislexia es una habilidad natural que proporciona a la persona especiales facultades en diferentes campos de la vida.

Por ello, los disléxicos tienen una gran habilidad para crear percepciones o para percibir o pensar de forma dimensional. Asimismo, esta teoría afirma que estas personas tienen una intuición más desarrollada, tienen mayor curiosidad por saber el funcionamiento de las cosas, tienen una gran imaginación y tienden a pensar basándose más en las imágenes que en las palabras.

De este modo, el estudio concluye que la dislexia no debe a ninguna malformación cerebral, sino que consiste en una forma diferente de aprender y de percibir, ya que al pensar en imágenes desarrollan cierta dificultad para manejar símbolos como las letras o los números. Por último, cabe destacar que esta perspectiva señala una forma de corregir el problema que la dislexia supone para el aprendizaje, mediante una técnica que permita al afectado a reconocer y controlar la percepción distorsionada, además de emplear métodos más eficaces para enseñarles a leer o a escribir.

Capýtulo siguiente - Autismo infantil (I)
Capýtulo anterior - Dislexia - Tipos

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos infantiles



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Genética de los trastornos infantiles
Genética de los trastornos infantiles , la desregulación del centro... [16/04/10]
114  
3. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail