12.176 cursos gratis
8.741.550 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos infantiles

Autor: Expocasa
Curso:
8,66/10 (149 opiniones) |16004 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2004

Capýtulo 8:

 Dislexia - Tipos

Existe un primer tipo de dislexia, denominada profunda o fonémica, en la cual se presentan trastornos de tipo semántico, así como dificultad para comprender el significado de las palabras, sobre todo, de aquellas que incluyen prefijos o sufijos. El segundo tipo es la dislexia fonológica, que hace referencia a los mismos errores que la anterior, pero en un grado menos profundo. Finalmente, se puede hablar de una dislexia superficial, en la que las dificultades se asocian a la longitud o complicación de las palabras. Es la más habitual en los niños.

En la denominada dislexia evolutiva, es decir, aquella que aparece en el niño durante el aprendizaje, los síntomas más comunes son las inversiones en la escritura, en la lectura, la adhesión u omisión de letras o las repeticiones y vacilaciones o dudas constantes. Lo normal es que estas dificultades desaparezcan a medida que avanza el aprendizaje mediante una táctica especial. Cuando esto no es así, se puede hablar de dislexia madurativa. Ésta última, se da con muchas frecuencia en niños con deficiencias mentales. Asimismo, se denomina dislexia adquirida a aquella que aparece como fruto de alguna lesión craneal que haya afectado al área del cerebro encargada del lenguaje.

Dislexia - Tipos

En algunas ocasiones, la dislexia va unida a la dificultad para pronunciar correctamente, sobre todo, en lo que se refiere a palabras anteriormente desconocidas o a las excesivamente largas y con combinaciones de letras complicadas. Las principales consecuencias de esta patología son la escasa comprensión de la lectura, debido a la falta de ritmo, la lentitud en la lectura la ignorancia de la puntuación. De este modo, y según avanza el problema, el niño suele presentar malos resultados escolares, por lo que conviene estar pendiente para detectar y tratar el problema a tiempo.

Algunas técnicas para descubrir la dislexia consisten en observar si el niño presenta continuos errores en la lectura, si omite o añade letras en la escritura, si tiene dificultad para copiar los escritos de la pizarra, así como si presenta equivocación entre la izquierda y la derecha o tiene dificultad para seguir instrucciones orales. Todo ello da lugar a una falta de autoestima en el niño que se suele reflejar en sus dificultades para integrarse con los demás alumnos.

Capýtulo siguiente - Dislexia - Tratamiento
Capýtulo anterior - La dislexia

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos infantiles



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Genética de los trastornos infantiles
Genética de los trastornos infantiles , la desregulación del centro... [16/04/10]
114  
3. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail