12.176 cursos gratis
8.741.550 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos infantiles

Autor: Expocasa
Curso:
8,66/10 (149 opiniones) |16004 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2004

Capýtulo 7:

 La dislexia

La dislexia hace referencia a las dificultades para desarrollar el lenguaje, tanto a nivel hablado como escrito. Sin embargo, en la actualidad, esta acepción se refiere concretamente a los problemas de lectura, es decir, a los trastornos para la adquisición de la lectura y la escritura. Este problema se da en niños cuyo coeficiente intelectual es normal y que carecen de otro tipo de problema físico o mental que lo pueda causar.

Lo normal es que este trastorno se localice en la niñez, aunque también se presenta en adultos. Asimismo, es necesario señalar que, aunque oficialmente afecta por igual al sexo femenino y masculino, en la práctica numerosos estudios han demostrado que los niños son más tendentes a padecer dislexia.

La dislexia

Sin embargo, a pesar de que la mayoría de los expertos afirman que se trata de una patología, existe una corriente que asegura que realmente es un don. Es decir, que los disléxicos poseen un talento especial que proporciona a la persona importantes facultades en diferentes campos de la vida.

Causas que la provocan.- En la actualidad y debido a la generalización de la enseñanza obligatoria, que tiene como objetivo prioritario el aprendizaje del lenguaje hablado y escrito, se detecta un gran número de casos de dislexia. Así, uno de cada 25 niños posee este problema. Sus principales características son el bajo nivel en la adquisición del lenguaje, la lectura y el deletreo. Asimismo, cabe destacar que este problema es de índole cognitiva que afecta, sobre todo, a la capacidad de escritura, la percepción del orden de las letras y la secuencia de éstas.

La dislexia

Las causas directas de este trastorno aún están por descubrir, aunque la tesis más aceptada es la de una disfunción en alguna parte del cerebro que interviene en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lectura y la escritura. Además, suele estar acompañada de otras disfunciones, como la dificultad para orientarse espacial y temporalmente. Asimismo, hay que destacar la importancia del factor hereditario en la posesión de esta patología. Finalmente, hay que explicar la posibilidad de que algún adulto adquiera esta deficiencia, cuando ya sabía leer y escribir. La principal causa de este cambio es el haber sufrido algún tipo de lesión neurológica.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos infantiles



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Genética de los trastornos infantiles
Genética de los trastornos infantiles , la desregulación del centro... [16/04/10]
114  
3. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail