12.176 cursos gratis
8.741.577 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos infantiles

Autor: Expocasa
Curso:
8,66/10 (149 opiniones) |16004 alumnos|Fecha publicaciýn: 22/03/2004

Capýtulo 11:

 Autismo infantil (II)

La búsqueda de recursos útiles para la convivencia con un niño autista, concederá a los padres grandes dosis de tranquilidad. La información es la primera exigencia que deben marcarse. Conseguir datos sobre aquello con lo que tenemos que enfrentarnos y las técnicas que más nos pueden servir de para ayudar al autista y ayudarnos, al mismo tiempo, a nosotros mismos.

A la hora de ayudar a un niño autista, la exigencia primera es saber qué tenemos antes nosotros. Las manifestaciones del autismo infantil se presentan antes de que el niño alcance la edad de tres años. La mirada absorta, la falta de sensibilidad ante lo que ocurre, la pasividad ante el estímulo y la carencia de reacciones pueden ser los primeros signos de alerta. Pero a veces puede darse el efecto contrario: que las reacciones sean del todo desmedidas, movimientos estereotipados, que el niño llore o se balanceé, tenga rabietas ante un cambio, que no pare de moverse, etc.

Autismo infantil (II)

Las alteraciones más frecuentes además de esta contradicción entre pasividad indiferente y actividad repetitiva, se extienden igualmente a la alimentación y al sueño, sin embargo, el síntoma más claro es la molestia ante algo que altere su estabilidad. El espacio en la mente del niño autista debe mantenerse estable, sino las rabietas y los llantos serán la respuesta más segura. Los cambios no les gustan, por eso debemos tratar de hacerlos gradualmente, acostumbrándole poco a poco a nuevas rutinas.

El desarrollo del lenguaje no suele corresponderse al que está marcado en desarrollos normales; unas veces será lento y pobre, con serias faltas, pero hay casos en los que el niño lo desarrolla perfectamente hasta que la evolución de la enfermedad lo paraliza y lo altera, trastocando la adquisición del lenguaje definitivamente. Estas deficiencias también suelen marcar el punto de partida de las primeras terapias a las que se someterá el niño autista.

Mejorar su calidad de vida.- Hasta los cinco años, los niños que no son autistas, dan forma a su lenguaje, juegan con otros niños socializándose y comienzan a interiorizar nuevos conceptos como la amistad o el hecho de compartir. Las capacidades emocionales del niño autista seguirán agravándose en este periodo. El autista seguirá sin prestar atención al mundo que le rodea pero también hará gala de sus ansiedades ante aspectos que no comparta. Su aprendizaje en cuanto a conductas deberá estar medido por profesionales.

La vigilancia sobre el niño autista debe ser constante ya que pueden presentarse deseos en él de autolesionarse. Los padres tienen que extremar las precauciones y nunca perder los nervios. A veces resulta muy difícil ponerse en la piel de estos padres tan luchadores cuando su hijo se queda mirando durante horas algún objeto o a sus propias manos, o cuando repite palabras o frases sin parar acompañadas de algún movimiento con una determinada cadencia, siendo casi imposible intentar convencer al niño para que olvide esas conductas obsesivas.

El pequeño sigue creciendo y, al llegar la adolescencia, la ayuda médica sigue siendo bienvenida. Además, el apoyo psicológico viene a arrojar luz a la evolución del autista y a los nervios de los padres. Los buenos resultados tardan en ser tangibles puesto que la lentitud es uno de los problemas del proceso. La prisa por la cura no es buena consejera y cualquier síntoma de cansancio debe ser vencido. A veces las fuerzas nos fallarán y querremos rendirnos, pero es imprescindible seguir apoyando al niño para que su calidad de vida mejore.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos infantiles



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos psicológicos infantiles. Desórdenes reactivos del apego
Psicología infantil . La carencia afectiva en términos una inestabilidad de... [13/04/10]
483  
2. Genética de los trastornos infantiles
Genética de los trastornos infantiles , la desregulación del centro... [16/04/10]
114  
3. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail