12.176 cursos gratis
8.738.870 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |425 alumnos|Fecha publicación: 29/03/2010

Capítulo 4:

 Trastorno de conducta y del sueño. Tratamiento y terapias

Propuesta terapéutica (grado de aceptación, tipo de tratamiento)

Se decide entonces un planteamiento terapéutico en diferentes áreas:

1. Intervención familiar psicoeducativa, buscando una comprensión más clara y menos conductual de los síntomas presentados por la niña, paliando la gravedad subjetiva atribuida a los mismos, y tratando de cubrir el riesgo de abandono terapéutico en el momento de la remisión sintomática.

2. Intervención familiar conductual, enseñando habilidades básicas de intervención conductual para las conductas actuales y de modificación de las mismas para otras eventualmente emergentes.

3. Intervención conductual concreta sobre las conductas actuales más lastrantes para la niña y para la familia, escogiendo la familia trabajar sobre “ir de compras” y nosotros la aproximación a pares desconocidos, previendo la explosión sintomática esperable en el momento de entrar en la guardería dentro de dos meses.

4. Intervención psicofarmacológica para normalizar el sueño, ante la incapacidad familiar para aplicar pautas de conducta en esta área y la consideración por nuestra parte de la necesidad de disponer de una familia y una niña descansadas en el día para trabajar aspectos aparentemente peor tolerados por la familia.

5. Intervención personal con la niña, buscando la aceptación del terapeuta y su posterior generalización a terceras personas.

6. Intervención conductual para su integración en la guardería, que comienza a planificarse para ponerla en marcha en su momento (en Septiembre).

Encuadre psicoterapéutico (periodicidad, tipo, duración)

En función de la disponibilidad de la familia, se plantean dos sesiones cada tres semanas, consecutivas, una con la niña y otra con la madre o con los padres si pudieran venir ambos. En el seno de la segunda se enseñarán y reforzarán las pautas de intervención conductual, se modificarán en función de sus resultados, se ajustará el tratamiento farmacológico de ser necesario, y se insistirá en el trabajo psicoeducativo.

Las sesiones con la niña discurrirán como es habitual para su edad, a través del juego y el dibujo, con una flexibilidad en tiempo y actividades dependiente de la receptividad de ésta.

Objetivos a conseguir

Los objetivos transmitidos a la familia son:

Mejorar la sociabilidad de la niña.

Estructurar el proceso de inmersión en la guardería, de modo que pueda realizarse desvistiéndolo de una vivencia de “urgencia”, “gravedad” o incluso “enfermedad”, sino más bien como una variante “normal” esperable.

Lograr su adaptación espontánea a situaciones nuevas, generalizándola lo suficiente para no precisar un abordaje específico de cada situación.

Reestructurar el funcionamiento familiar, evitando mantener a la niña y sus conductas como centro de la actividad de la familia.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos del sueño. Psiquiatría
Con este curso aprenderemos sobre los diferentes trastornos del sueño en niños y... [19/08/10]
420  
2. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
3. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail