12.174 cursos gratis
8.745.378 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |425 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/03/2010

Capýtulo 2:

 Trastorno de conducta y del sueño. Síntomas y diagnóstico

Exploración psicopatológica y pruebas complementarias o estudios realizados

En la primera cita acuden la niña y la madre. El aspecto físico inicial de la niña es de total normalidad, sin signos que pudieran sugerir, a simple vista, la presencia de algún trastorno orgánico no detectado. Durante el período de espera en la sala común, con pacientes tanto niños como adultos y familiares de éstos, la actitud de la niña no llama la atención en ningún sentido. Permanece sentada junto a la madre, sin manifestar conductas llamativas, y entretenida con los juguetes que se ha traído de casa.

Al entrar en la consulta su actitud es muy cerrada. Permanece muy próxima a la madre, en constante contacto físico con ella, semiescondida y acentuando esta actitud en cualquier intento de aproximación directa, ya sea física, verbal o a través de otros recursos como juguetes o instrumentos para dibujar. La madre define esta situación como la habitual en ella en presencia de extraños, destacando que incluso con conocidos y familiares es imposible que la niña acepte quedarse en ausencia de ella. Tales comportamientos se repiten no sólo con personas mayores, sino también con sus pares (en parques, casas ajenas, etc.), por lo que apenas juega o se aproxima a niños de edades próximas.

Ante dicha situación, y con la sospecha diagnóstica inicial de hallarnos ante un trastorno de características ansiosas y/o emocionales, se decide continuar la exploración sin forzar la separación de la madre con su salida de la consulta, procediendo a realizar una exploración psicopatológica por síntomas a través de la madre más la observación de la niña a lo largo de la misma.

Los datos obtenidos se refieren a dificultades en el dormir (insomnio de conciliación y frecuentes despertares nocturnos, duerme con la luz encendida y con algún objeto, necesita la presencia de la madre para dormirse, se pasa con frecuencia a la cama de los padres, duerme intranquila, hablando, llorando o rechinando los dientes), digestivas (épocas de diarrea o estreñimiento, frecuentes vómitos, dolores de barriga, come mucho y muy deprisa), conductuales (intranquilidad, rabietas, hiperactividad –siempre en movimiento, no se centra ni se entretiene con nada, cambios constantes de actividad-, agresividad), y ansiosas y emocionales (se muerde las uñas, sólo habla con conocidos muy próximos, es muy tímida fuera de casa, miedos –a desconocidos, a animales-, llanto frecuente y sin motivos, labilidad).

Una aproximación más detallada a estos signos clarifica un poco los datos obtenidos en el área conductual, señalando la madre que las “rabietas” aparecen siempre en el contexto de lugares muy concurridos o que exijan la aproximación de la niña hacia desconocidos, sin aparente relación con caprichos o demandas concretas, y desapareciendo al abandonar el lugar donde se producen (por ejemplo, grandes centros comerciales). Tanto la agresividad como la hiperactividad son episódicas, en las citadas circunstancias (parques, etc.), y sin aparente instauración en el carácter de la niña, sino más bien sintomáticas y reactivas a la demanda de la niña de abandonar las situaciones motivo de conflicto.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos del sueño. Psiquiatría
Con este curso aprenderemos sobre los diferentes trastornos del sueño en niños y... [19/08/10]
420  
2. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
3. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail