12.174 cursos gratis
8.745.378 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opiniýn) |425 alumnos|Fecha publicaciýn: 29/03/2010

Capýtulo 5:

 Descripción de la evolución. Caso de trastorno de conducta y sueño

Descripción de la evolución (por fases del proceso y estado actual, sobre la base de los objetivos propuestos). Sesiones tipo.

Si bien se han llevado a cabo de forma simultánea, el progreso de la intervención puede dividirse en cuatro fases diferenciadas:

1. Intervención psicoeducativa familiar: al principio se centró en la anulación de las vivencias de culpa de los padres, nacidas tanto del perfil ansioso de ambos (e identificado siempre en el otro) como de los sucesivos comentarios culpabilizadores recibidos de terceros (abuelos, amigas de la madre, vecinos, pediatra). Su control permitió eliminar gran parte de la vivencia de gravedad psíquica y enfermedad mental volcadas en la niña, pudiendo así contar con un grupo familiar más capacitado para aplicar “fórmulas conductuales de castigo y recompensa” razonables, y evitándose los “premios” que surgían frente a las conductas de evitación y rechazo.

2. Planificación y ejecución de la participación de la niña en las actividades objetivo planteadas: se decidió un plan sencillo de aproximación progresiva a los lugares objeto de rechazo por la niña (se escogió un centro comercial cercano a su vivienda y especialmente concurrido), utilizando como recompensa llevarla a un lugar de ocio que conllevara la presencia de otros niños y que permitiera su progresiva aproximación a éstos en un medio atractivo.

3. Intervención personal con la niña: realizada a través del juego y el dibujo, permitió evaluar los progresos realizados por ésta en su capacidad de socialización. Se fijó su límite en lograr que realizara verbalizaciones espontáneas durante las sesiones, y que fuera capaz de aceptar una sesión exclusivamente de intercambio verbal con el terapeuta sin la presencia de terceras personas.

4. Planificación y ejecución de la integración en la guardería: se estructuró un plan sencillo de permanencia de la madre con la niña en el centro en tiempos sucesivamente más breves a lo largo de un mes, a la vez que la niña permanecía cada vez más tiempo en la guardería, planteando como objetivo lograr tras un mes o mes y medio que se quedara a tiempo completo y sin la presencia materna. Así, se combinó un aumento del tiempo real que estaba en la guardería con un descenso del porcentaje de dicho tiempo que la madre se quedaba con ella.

A lo largo de tres meses, y hasta la llegada de las vacaciones de Navidad, se alcanzaron gran parte de los objetivos: la niña se quedaba sola en la guardería sin que la madre tuviera que entrar con ella, iba sin mayores incidencias a lugares concurridos y se aproximaba de forma espontánea a otros niños para jugar. Así pues, se utilizó la Navidad para llevar a cabo un proceso de refuerzo, para lo que se decidió intentar que la niña se quedara en casa de algún familiar o amigo para jugar sin que la madre tuviera que quedarse con ella. El proceso fue relativamente breve y natural, sin necesidad de intervenciones suplementarias, y logrando la niña ya en Enero ir sin problemas a cumpleaños de otros niños sin necesitar familiares presentes, y desarrollando aproximaciones espontáneas a otros niños, incluso desconocidos.

Actualmente, si bien se realiza seguimiento periódico del caso, se mantienen los logros alcanzados por la niña.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratarý tus datos para realizar acciones promocionales (výa email y/o telýfono).
En la polýtica de privacidad conocerýs tu derechos y gestionarýs la baja.

Cursos similares a Trastornos de conducta y del sueño. Psiquiatría



  • Výdeo
  • Alumnos
  • Valoraciýn
  • Cursos
1. Trastornos del sueño. Psiquiatría
Con este curso aprenderemos sobre los diferentes trastornos del sueño en niños y... [19/08/10]
420  
2. El sueño. Trastornos en niños y adolescentes
En este curso aprenderemos que el sueño es una función fisiológica, pero dormir... [19/08/10]
268  
3. Importancia del sueño en niños y adolecentes.
Aprende que es el trastorno del sueño y sus características. Podrás conocer con... [30/07/10]
380  

ýQuý es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail