12.176 cursos gratis
8.741.362 alumnos
Facebook Twitter YouTube
Busca cursos gratis:

Trastornos de la comunicación

Autor: Centre Londres 94
Curso:
10/10 (1 opinión) |667 alumnos|Fecha publicación: 08/06/2010

Capítulo 7:

 Tartamudeo. ¿Qué es?

Es un trastorno específicos del discurso hablado, entendido como un Síndrome clínico en el que se presentan disfluencias anormales (bloqueos y vacilaciones de sonidos, pausas tensas) y persistentes en el habla que generan una percepción de perdida del habla, y suele estar acompañado con frecuencia, de alteraciones afectivas y del comportamiento.

Se inicia entre los 2 y los 7 años de edad, con un punto álgido entre los 3 y 4 años de edad. Se considera que 1 de cada 30 niños pasan por un periodo de tartamudeo, con una prevalencia de 0,8%.en la adolescencia. De aparición más común en niños que en niñas, con un ratio que incrementa con la edad, siendo el índice de recuperación mayor para las niñas.

Si bien los niños normales, a veces pasan por periodos de disfluencias, éstas tienden a aparecer en unidades lingüísticas largas. Ante la persistencia del tartamudeo, estas disfluencias es más probable que aparezcan en repeticiones de sílabas, sonidos, prolongaciones de los sonidos, bloqueos silenciosos y una lucha visible en el comportamiento del niño con el habla (hacer muecas). Si ante disfluencias persistentes, el niño no muestra esfuerzo comportamental sugiere buen pronostico para la recuperación. Los niños que se recuperan ya presentan una reducción de disfluencias en el primer año, mientras que en los que persiste el tartamudeo, son estables en su índice de disfluencias. La recuperación suele aparecen alrededor de la pubertad.

¿Cómo intervienen el estrés y la ansiedad en el tartamudeo?

La agudeza de la distorsión de la percepción del habla varia, siendo más aguda cuando mayor sea la presión para comunicarse. Se ha demostrado, que el estrés y la ansiedad tienden a exagerar el tartamudeo, y que reducir el estrés durante el habla puede disminuir los episodios de tartamudeo, pero no se cree que jueguen un papel relevante en cuanto a su etiología.

¿Qué tratamientos se consideran más efectivos para el tartamudeo?

Si bien los tratamientos generales para la ansiedad no son considerados los más efectivo para el tartamudeo, si lo han sido las terapia del habla. Las terapias del habla, se utilizan para dar forma al habla fluida, para ayudar a tartamudear con menos tensión o anularla y a mejorar la fluidez de la comunicación. La psicoterapia por si sola no es efectiva, pero el asesoramiento, es a menudo una ayuda para superar los efectos secundarios al tartamudeo, en relación a su concepto, a sus pensamientos y a sus sentimientos.

Nuestras novedades en tu e-mail

Escribe tu e-mail:



MailxMail tratará tus datos para realizar acciones promocionales (vía email y/o teléfono).
En la política de privacidad conocerás tu derechos y gestionarás la baja.

Cursos similares a Trastornos de la comunicación



  • Vídeo
  • Alumnos
  • Valoración
  • Cursos
1. Trastornos de aprendizaje. Trastornos de lectura
Dificultades de aprendizaje es generalmente un término que se refiere a un grupo... [24/03/10]
641  
2. Trastornos infantiles
Los niños, además de ser los más pequeños de la casa, son también los que más... [22/03/04]
16.004  
3. Trastornos psicológicos
Quien más o quien menos en algún momento de su vida a tenido algún tipo de problema... [12/03/04]
21.213  

¿Qué es mailxmail.com?|ISSN: 1699-4914|Ayuda
Publicidad|Condiciones legales de mailxmail